BECAS
FUENTES Romina BelÉn
capítulos de libros
Título:
Aportes para pensar la educación secundaria en contextos migratorios en la Cuenca del Golfo San Jorge-Patagonia
Autor/es:
ANDREA GAGO; FUENTES, ROMINA; BRIGIDA BAEZA
Libro:
Mirarnos desde perspectivas de derechos
Editorial:
ATEN
Referencias:
Lugar: Neuquen; Año: 2020; p. 5 - 132
Resumen:
PrólogoMirarnos desde una perspectiva de Derechos propone ser un disparador dedebates. Un encuadre para pensar y repensar nuestras prácticas, con lameta de construir una pedagogía emancipadora, una educación integral,solidaria y transformadora.Vivimos en una sociedad atravesada de discursos dominantes que sonracistas, machistas, heteronormativos, eurocéntricos y clasistas. Estasmiradas muchas veces se naturalizan y se reproducen en distintos espaciosde la sociedad: en los medios de comunicación, en la industria del entretenimiento,en las instituciones, y en ese marco, en la escuela.Las miradas discriminatorias, legitiman o generan condiciones de posibilidadpara otras violencias que sufrirán participialmente grupos históricamentevulnerados de la sociedad.En el ámbito educativo estas miradas limitan el ejercicio de derechos deniñas, niños y niñes. A modo de ejemplo, ¿cómo afecta en un niño que lohabilitemos a ser violento?, ¿cómo incide en las niñas las miradasandrocéntricas? ¿Qué les pasa a lxs integrantes del pueblo Mapuce si sehabla del descubrimiento de América y no del genocidio que se padeció enestos territorios? En la escuela: ¿reproducimos estas miradas o las ponemosen tensión y proyectamos discursos inclusivos?Es así que lxs autorxs nos invitan a analizar las conquistas en materia deDerechos Humanos, las desigualdades, y las inscriben en una perspectivalatinoamericana. Recuperan las prácticas educativas inclusivas yproblematizan otras. Nos invitan a pensar las otredades, las diversidades,las transformaciones. Buscan que nos pensemos desde una perspectiva degénero.También proponen desarrollar prácticas situadas desde la perspectiva delpueblo Mapuce, desde una Interculturalidad crítica que denuncia elepistemicidio y la colonialidad del saber y el poder. Asimismo, proponendesnaturalizar miradas hegemónicas y discriminatorias hacia migrantes.Y por último, recorren las conquistas en torno a los derechos de niñas,niños y niñes como un eje fundamental del material. Como así también losintentos de descargar más pena y más dolor sobre ellxs y la violenciainstitucional que ejerce sobre nuestrxs jóvenes.Este es un trabajo coral que contiene una perspectiva crítica pero nopesimista. Es un trabajo colectivo que tiene la intención de contribuir a labúsqueda de una sociedad más inclusiva.Marcelo Andrés GuagliardoSecretario General de Aten Provincial