BECAS
FUENTES Romina BelÉn
capítulos de libros
Título:
Dialogando en zonas de contacto en la Patagonia
Autor/es:
FUENTES, ROMINA
Libro:
Recorridos teóricos y críticos de la literatura. Cátedra de Teoría y Analisis de Textos I yII, Facultad de Humanidades, Departamento de Letras, Universidad Nacional del Comahue,
Editorial:
Educo
Referencias:
Lugar: Neuquén; Año: 2018; p. 61 - 82
Resumen:
Este trabajo intenta poner en diálogo algunos hallazgos de investigación cuyo objetivo general ha sido comprender los procesos de inclusión/ exclusión de la alteridad migrante tanto en escuelas medias como en escuelas primarias del Alto Valle de Río y Neuquén. A lo largo de nuestro trabajo investigativo, hemos abordado, por un lado, las representaciones, los estereotipos racializados, las concepciones acerca de los estudiantes migrantes y su relación con el conocimiento y el rendimiento escolar y las relaciones de convivencia muchas veces entabladas desde discursos y prácticas xenofóbicas entre los considerados? extranjeros? y la comunidad receptora. En este trabajo, nos interesa presentar por un lado, algunas reflexiones en torno a los discursos asimilacionistas, de integración armónica, de comunidad (Anderson en Pratt: 1999) y la tensión entre homogeneidad-igualdad como binomio constitutivo de la escuela moderna de matriz colonial, y, por otro lado, poner de relieve las ?zonas de contacto? al decir de Pratt (op.cit.) que hemos avizorado en algunas instituciones escolares.