BECAS
EXPÓSITO CristiÁn David
congresos y reuniones científicas
Título:
La tarea de promover la Convivencia Escolar Saludable: Desarrollo y Validación del Cuestionario CACE-44 para la Detección de Acoso y Ciberacoso en Escuelas
Autor/es:
EXPÓSITO, CRISTIÁN DAVID
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Didáctica de la Filosofía y I de Prácticas Filosóficas. Entre saberes, prácticas y experiencias.; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
Este artículo aborda la importancia de la convivencia escolar y la construcción de Espacios de Aprendizaje Seguros y Saludables, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante el análisis del Cuestionario de Acoso y Ciberacoso Escolar (CACE-44). Diseñado para medir niveles de bullying y ciberbullying en escuelas secundarias, el CACE-44 se enfoca en tres dimensiones: Tipos de violencia, Modalidades de acoso y Configuración de roles. Se destaca la conexión intrínseca entre el bullying y la violencia, así como la relación entre el bullying y el ciberbullying. El estudio subraya la importancia de enfoques integrales para abordar estos fenómenos, promoviendo la conciencia, la prevención y la intervención tanto en entornos físicos como digitales. Se identifican roles clave en situaciones de bullying, como agresores, víctimas y testigos, con funciones específicas que incluyen cómplices, reforzadores positivos y defensores. El CACE-44, validado por expertos y compuesto por 44 ítems, se presenta como una herramienta efectiva para evaluar niveles de violencia en entornos escolares. Actualmente en fase de validación por prueba piloto, los resultados preliminares indican una alta confiabilidad. Esta iniciativa no solo busca comprender la problemática, sino también proponer soluciones basadas en evidencia, fortaleciendo así la base de una convivencia escolar saludable y promoviendo entornos educativos seguros y propicios para el crecimiento integral de los estudiantes.