BECAS
EXPÓSITO CristiÁn David
artículos
Título:
Implementación de la Ley de Educación Nacional N° 26.206: Motivos que impulsaron su sanción
Autor/es:
JOFRÉ, ANDREA; EXPÓSITO, CRISTIÁN DAVID
Revista:
Revista itinerarios educativos
Editorial:
Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI) Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) - Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2021
ISSN:
1850-3853
Resumen:
Este artículo tiene por objeto analizar aquellos aspectos y circunstancias más relevantes, que promovieron la implementación de la Ley N° 26206, teniendo en cuenta el contexto que atravesaba la argentina hacia el año 2006 y, en particular, el escenario educativo de la época. Para ello, se esboza una breve reseña histórica de la evolución de la normativa educativa, en cuanto a derechos adquiridos, desde la sanción de la Ley N°1420, pasando por la Ley Federal de Educación hasta llegar a la actual ley en vigencia denominada: Ley de Educación Nacional. Bajo la metodología del estudio documental y valoración de fuentes teóricas, se describe una caracterización del sistema educativo argentino tras la implementación de cada marco legal y todos aquellos cambios que se introducen, en consonancia con una época que así lo demanda. También se plantea un análisis de las políticas educativas implementadas en determinados momentos, con el objetivo de fortalecer la calidad educativa. En conclusión, el presente escrito intenta arrojar luz sobre el agotamiento y deterioro de la anterior Ley educativa Nº 24195 frente a las demandas sociopolíticas, como uno de los principales fundamentos para la implementación del actual marco normativo.