BECAS
EXPÓSITO CristiÁn David
artículos
Título:
Consideraciones generales sobre la necesidad de articulación de las trayectorias escolares entre nivel primario y secundario.
Autor/es:
DONADEL, JAVIER; EXPÓSITO, C.
Revista:
Pirqas - Revista Multidisciplinar de Investigación Educativa
Editorial:
Instituto de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior ?Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce?
Referencias:
Año: 2021 vol. 2 p. 5 - 16
ISSN:
2684-0332
Resumen:
Durante mucho tiempo los niveles primario y secundario fueron concebidoscon lógicas propias e independientes, lo que hizo de la articulación unacuestión estructural del sistema educativo. A partir de la obligatoriedad dela educación secundaria, la articulación deviene en una necesidad querequiere una acción de política pública. Teniendo en cuenta las dificultadesobservadas en la trayectoria escolar de los estudiantes de primer año delciclo básico del secundario, se presenta este trabajo cuyo propósito esargumentar sobre la necesidad de generar estrategias pedagógicas y degestión que permitan mejorar la organización institucional y las prácticasescolares, para que los estudiantes experimenten el desarrollo de lascompetencias necesarias que les permitan transitar el proceso educativo yarticular de manera exitosa la trayectoria de primaria a secundaria. Lametodología remite a la revisión exploratoria de documentos académicospara sintetizar la evidencia existente sobre la articulación entre niveles. Setrabajó con diversos tipos de diseños de estudios científicos que permitengenerar nuevas hipótesis o variables para futuras investigaciones. El trabajoconcluye con el planteo de la demanda de una acción coordinada de todoslos actores del sistema educativo y la recomendación del establecimientode vínculos estratégicos descentralizados entre ambas dimensioneseducativas sistémicas.