BECAS
EXPÓSITO CristiÁn David
artículos
Título:
Valores básicos del profesorado: una aproximación desde el modelo axiológico de Shalom Schwartz
Autor/es:
EXPÓSITO, C.
Revista:
Educación y Educadores
Editorial:
Universidad de La Sabana - Facultad de Educación.
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2018 vol. 21 p. 307 - 325
Resumen:
La axiología educativa no es solo un conjunto de normas inherentes y explícitas dela educación, sino que constituye su núcleo mismo, lo valioso radica en la esenciadel acto educativo, trascendiendo todos los límites formales. Cuando hablamos de?criterios de calidad de la enseñanza?, la axiología se constituye en un elemento imprescindiblepara garantizar una educación integral. En esta comunicación abordamosel estudio de la configuración de la estructura axiológica personal, a partir deun análisis descriptivo del Portrait Values Questionnaire (PVQ), de Shalom Schwartz.Trabajamos con una muestra de 337 participantes entre profesores en formación yen ejercicio, a fin de aproximarnos a los valores que predominan en la configuraciónde la identidad valorativa del docente. Sostenemos que los diferentes perfiles axiológicosdimensionados por el PVQ se ponen de manifiesto en cada aula y le dan unverdadero sentido al estudio de los valores en el ámbito educativo. Los datos obtenidospermiten afirmar que los valores analizados con el PVQ de Schwartz alcanzaronaltos índices de confiabilidad y consistencia interna. En términos generales, pudimosverificar que los docentes en ejercicio y los docentes en formación son consistentes enla dimensión autotrascendencia, ya que poseen valores más orientados a la benevolenciay el universalismo, propios de un perfil altruista o colectivista.