BECAS
LUQUES Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
Sentidos sobre el gobierno y la gestión de las universidades nacionales: un análisis de los cambios promovidos desde la política de evaluación institucional en Argentina
Autor/es:
DANIELA ATAIRO; AGUSTINA LUQUES
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Sociología de la UNLP; 2022
Institución organizadora:
FaHCE - UNLP
Resumen:
Este trabajo se enmarca en una investigación de mayor alcance que analiza los cambios en el gobierno interno de las universidades argentinas: hemos postulado que si por largo tiempo la forma de gobierno de base colegiada amplia -tal como fuera restaurada en los primeros años de recuperada la democracia- tendió a naturalizarse en las universidades nacionales, desde hace ya varios años ha comenzado a ponerse en entredicho con procesos que provienen desde la ?cúspide? en línea con las tendencias internacionales, como desde la ?base? del sistema, anclados en la tradición de la Reforma Universitaria de 1918 (Camou y Atairo, 2015). Con el objetivo de indagar en los cambios impulsados desde la ?cúspide? y los nuevos sentidos sobre el buen gobierno universitario, se analizan los juicios de valor sobre ?el gobierno y la gestión? que se emiten desde el marco institucional de la CONEAU, realizando un relevamiento empírico y consiguiente análisis de los informes de Evaluación Externa realizados en el marco de la Evaluación Institucional que realizan las universidades desde la sanción de la Ley de Educación Superior.En trabajos anteriores (Atairo y Luques, 2017), analizando los apartados correspondientes al análisis del gobierno y la gestión institucional de los informes, hemos desarrollado diversos sentidos y valoraciones presentes en las evaluaciones institucionales que promueven cambios en el gobierno interno de las universidades. En esta ponencia se presentan nuevos resultados del análisis documental, incorporando al relevamiento los informes de las Evaluaciones Externas de universidades públicas de reciente publicación. A su vez, en los casos en que las universidades seleccionadas cuentan con dos o más informes de evaluación externa realizados desde el año 1995, se realiza un análisis en clave diacrónica de los informes publicados.