BECAS
LUQUES Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
Las agendas de les estudiantes en la construcción de las políticas universitarias: un estudio de casos
Autor/es:
AGUSTINA LUQUES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Educación; 2022
Institución organizadora:
IICE - UBA
Resumen:
El trabajo presentado recupera resumidamente las definiciones teóricas y metodológicas de una tesis doctoral en curso, que se inscribe dentro del área de estudios de la educación superior y se propone abordar la participación estudiantil en la política institucional de las universidades argentinas. Se plantean interrogantes en lo que refiere a la implicación que tienen les estudiantes actualmente en la vida política de las universidades, indagando en su rol de actores partícipes en la dinámica institucional y por lo tantoen las decisiones sobre las políticas que se implementan dentro de las mismas. En tanto la pregunta de investigación se orienta a indagar como son los procesos de articulación de les estudiantes militantes en la elaboración de políticas en distintas universidades nacionales, se tiene como objetivo general analizar laincidencia de la agenda de les estudiantes militantes en la construcción de la política institucional en las universidades objeto de estudio. El abordaje metodológico se realiza a partir de un estudio de casos múltiple en tres universidades nacionales, utilizando una variedad de técnicas de corte cualitativo, y en la etapa actual se encuentra en proceso la primera parte el trabajo de campo, a su vez que se readecúan ciertas decisiones metodológicas del proyecto original. Se parte de la hipótesis de que frente a la creacióny diversificación de las universidades en los últimos años, se establecen distintos modos de articulación de les estudiantes actives en la política institucional en la que distintos campos de la vida social encuentran mayores o menores grados de incidencia en la toma de decisiones según la culturainstitucional de la que son parte.