BECAS
VILLAR LAZ Carolina Vanessa
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá: una estrategia biopolítica en el marco de la escolarización indígena. Análisis de legajos personales. (Territorio de Neuquén, 1937-1955).
Autor/es:
VILLAR LAZ CAROLINA; ARIAS DANIEL MARCELO FABIÁN
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Historia Social de la Patagonia.; 2016
Institución organizadora:
Inst. de Estudios Sociohistóricos, Fac. de Ciencias Humanas, Univ. Nac. de La Pampa
Resumen:
Desde la década de 1880, momento de finalización de las campañas militares para controlar los territorios de las poblaciones indígenas patagónicas, y hasta por lo menos la década de 1930 adscribimos a la idea general de que desde las más altas instancias de gobierno se desarrolla una fuerte impronta política atravesada por el discurso civilizatorio. El Estado y los representantes de sus agencias (a quienes se suman los religiosos) son los garantes de la vida de las poblaciones indígenas que continúan viviendo en los Territorios Nacionales, pero además son quienes representan el papel de ?vigilantes del cambio?: en un sentido foucaultiano, observan, controlan, gestionan, educan, encausan en pos de la transformación de los ?arcaicos tribales? en ?modernos ciudadanos? (Foucault). En ese proceso, los agentes estatales aprehenden, se interiorizan de las características de los sujetos indígenas para ?entenderlos? y generar un conocimiento transformador; hay que cambiar de raíz las costumbres, la cultura, el ser indígena. La escuela se transformará en uno de los instrumentos más característicos de este plan de ?modernización?.