BECAS
VILLAR LAZ Carolina Vanessa
artículos
Título:
La Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá (Territorio Nacional de Neuquén, 1937-1943): una experiencia de educación nacionalizadora, civilizatoria y asimilacionista
Autor/es:
VILLAR LAZ CAROLINA
Revista:
Identidades
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Referencias:
Lugar: Comodoro Rivadavia; Año: 2020 p. 101 - 117
Resumen:
En el transcurso del siglo XX el Estado nacional argentino buscó instaurar su poder mediante eldespliegue de una serie de instituciones a lo largo y ancho del territorio nacional. Particularmente, enlos territorios patagónicos, la preocupación del Estado se centró en el control de la población. Así, ensu mayoría, la población indígena -sobreviviente a las campañas militares de finales de siglo XIX- seencuentra en esta nueva etapa incorporada a las diversas instituciones estatales. En este contexto, laescuela se posicionó como prioridad para el gobierno ya que se conformó como baluarte de los valoresnacionalizadores necesarios para la construcción del modelo argentino. La Escuela Granja HogarCeferino Namuncurá (1937-1955) para niños indígenas constituye una experiencia única en elTerritorio Nacional de Neuquén; su contexto fundacional; su condición urbana, entre otras cuestiones.Así, permite dar cuenta de la complejidad del sistema educativo en los territorios nacionales y susadaptaciones en función de la población a la que se destinan estas políticas educativas. El trabajo tomacomo caso de estudio esta Escuela Granja y se propone analizar específicamente su importanciahistórica en función de tres ejes analíticos y teóricos que dan cuenta de su condición nacionalizadora,asimilacionista y civilizadora.