BECAS
HARRINGTON Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
VARIACIÓN TEMPORAL EN EL HÁBITO TRÓFICO DEL LOBO MARINO DE UN PELO, Otaria flavescens, EN EL APOSTADERO DE CALETA DE LOS LOROS, RÍO NEGRO
Autor/es:
HARRINGTON A.; FARÍAS, ADRIANA B.; DESCALZO M.; DANERI G.A.; VARELA, E. A.; LUCERO S.; DE LA LLANA NICOLAS; VOLPEDO A. V.
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Jornada; XXXIV Jornadas Argentinas de Mastozoología 2023; 2023
Institución organizadora:
SAREM
Resumen:
El estudio de los hábitos alimentarios del lobo marino de un pelo, Otaria flavescens, resulta de primordial importancia para interpretar su rol ecológico como predador tope en la red trófica del ecosistema marino patagónico. Entre las colonias localizadas en la provincia de Río Negro, Argentina, se encuentra la de Caleta de los Loros, situada dentro de un Área Natural Protegida Provincial. El objetivo del presente estudio fue analizar la dieta de este apostadero y su variación temporal. Con tal fin se recolectaron 88 fecas en el verano tardío (principios de marzo) de 2012 (n=40), 2015 (n=22) y 2022 (n=26) a las que se le sumaron cuatro regurgitados correspondientes a la temporada 2022. Los ítems presa se identificaron hasta el menor nivel taxonómico posible. El análisis muestral indicó que en 2012 y 2022 los peces constituyeron el taxón presa dominante, con una frecuencia de ocurrencia (%FO) del 92,3% y 100% respectivamente, mientras que loscrustáceos decápodos lo fueron en 2015 (90%), representados principalmente por el langostino Pleoticus muelleri. Considerando los tres taxa presa principales (peces, crustáceos y cefalópodos) se detectaron diferencias significativas entre temporadas en sus frecuencias de ocurrencia (X24=13,68 p0,05). Los cefalópodos fueron un ítem de menor relevancia (%FO=35,2%) y estuvieron representados mayoritariamente por el octópodo Octopus tehuelchus y, en menor proporción, por los teuthoideos del género Illex y Doryteuthis sp. La mayor contribución de P.muelleri en la dieta de O. flavescens en 2015 coincidió con un notable incremento de las poblaciones de este crustáceo en el área del Golfo San Matías, que se inició hacia 2013, generando una intensa actividad pesquera sobre este recurso. Esto aumentó el grado de interacciones operacionales y ecológicas entre las pesquerías de la zona y los individuos de esta colonia. El hábito trófico observado en O. flavescens a lo largo del período de estudio corrobora lo observado en estudios dietarios previos que remarcan su condición de especie predadora generalista y oportunista.