BECAS
PEREYRA RocÍo
congresos y reuniones científicas
Título:
Periodismo en la región centro de la Provincia de Buenos Aires: aproximación a las rutinas productivas en medios nativos digitales hiperlocales
Autor/es:
EXEQUIEL ALONSO; ROCIO PEREYRA; ELISEO DÍAZ
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación; 2020
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación y la Facultad de Comunicación Social ? Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)
Resumen:
Se analizan rutinas productivas de periodistas de Olavarría (Buenos Aires, Argentina) en 2019 y 2020. Se recuperan los principales aportes de la sociología de las redacciones y se propone un diseño metodológico de tipo cualitativo, con técnicas de producción y recolección de datos basadas en: entrevistas semi estructuradas y análisis de una Jornada de reflexión con periodistas respecto a tres temáticas: rutinas productivas, construcción de agendas y relación con las fuentes de información. En los resultados se presentan prácticas y sentidos del trabajo periodístico respecto a: precariedad y polivalencia laboral; intereses de las audiencias; vínculo con las fuentes de información; construcción de la agenda y las rutinas profesionales. Finalmente, en las conclusiones, se alerta sobre las dificultades para ejercer el periodismo en un contexto de fuerte desigualdad y violación a los derechos de los trabajadores.