BECAS
PEREYRA RocÍo
congresos y reuniones científicas
Título:
PRESENTACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN ECCO. AVANCES EN LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS SOBRE SINIESTROS VIALES EN LA PRENSA DE OLAVARRÍA.
Autor/es:
ROCIO PEREYRA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Encuentro; Segundo Encuentro de Centros Propios y Asociados 2018 de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires; 2018
Institución organizadora:
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
El núcleo de investigación ECCO se encuentra radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría perteneciente a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, fue creado en el año 2013 y en 2018 se vincula a la CIC como centro asociado. En el mismo año creó el Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia un espacio que posibilita el desarrollo de diversas líneas de investigación vinculadas al análisis de los medios, la actuación periodística, y los vínculos entre las agendas, públicas, políticas y mediáticas. El presente trabajo presenta avances de una de las líneas de investigación enmarcada en el Observatorio denominada: ?los accidentes de tránsito como problema social: una mirada integradora del siniestro?. El objetivo general de este trabajo es analizar el tratamiento mediático de los siniestros viales en la prensa de Olavarría, entendiendo que los medios delimitan y constituyen el modo en el que la problemática social es presentada ante los públicos. Para ello se tomaron aportes del primer nivel de análisis de la Teoría de Agenda Setting y aportes de la Teoría Integral del Framing. De esta manera se constató el grado de relevancia de la problemática en los medios y los encuadres presentes en las producciones periodísticas. Se sometieron al análisis de contenido piezas periodísticas publicadas en el año 2017 por los medios locales: El Popular; En Línea Noticias; Infoeme.