BECAS
BOSTAL MarÍa Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes y futuro. Proyectos educativo-laborales, horizontes y temporalidades en jóvenes con escolaridades diversas
Autor/es:
BOSTAL, MARÍA CECILIA
Reunión:
Congreso; ASET; 2021
Resumen:
La finalización de la formación y las primeras inserciones laborales constituyen procesos centrales experimentados durante la juventud. En la actualidad, dichos procesos han dejado de ser lineales, caracterizándose por ser fluctuantes e imprevisibles, y están atravesados por múltiples dimensiones de la desigualdad dando lugar a experiencias heterogéneas y plurales.En este marco, la finalización de la educación secundaria constituye un momento vital importante no solo en términos subjetivos ya que terminar la educación obligatoria constituye un logro y/o el cierre de una etapa, sino también en tanto instancia de decisión ya que en ese momento de su trayectoria los jóvenes son incentivados a realizar elecciones asociadas a su futuro, vinculadas principalmente a la continuación de sus estudios o a sus inserciones laborales presentes o futuras.Con el interés de profundizar la comprensión de la relación entre educación y trabajo, y principalmente los vínculos de los jóvenes con el mundo laboral, analizaremos los proyectos post egreso de estudiantes de dos instituciones educativas públicas: un colegio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (en adelante CUNLP) y un Centro educativo de Nivel Secundario (CENS). La elección de dos escuelas públicas con formatos educativos diferentes responde al interés por abordar las desigualdades en esos procesos vitales y, principalmente, en el proceso de inserción laboral. Para el análisis de los proyectos post-egreso utilizaremos un corpus empírico compuesto por 155 encuestas y 37 entrevistas a estudiantes que en 2019 cursaban el último año de su educación secundaria en las instituciones mencionadas. En el análisis, prestaremos especial atención al lugar que ocupa el trabajo en esos proyectos post egreso y en cómo se evidencian en los futuros imaginados lecturas sobre la realidad, sobre lo posible y lo deseable atravesadas por experiencias distintas de la desigualdad.