BECAS
PONCE Denis Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Anquilosaurios del Cretácico Superior de Salitral Moreno (Río Negro): nuevos restos y reevaluación de materiales publicados
Autor/es:
RIGUETTI, FACUNDO J.; APESTEGUÍA, SEBASTIÁN; PEREDA-SUBERBIOLA XABIER; SALGADO, LEONARDO; PONCE, DENIS A.; ARBOUR, VICTORIA M.
Lugar:
Villa El Chocón
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Paleontología de la Cuenca Neuquina; 2021
Institución organizadora:
ANPCyT & Mun. de Villa El Chocón
Resumen:
Los fósiles de Ankylosauria más representativos de Sudamérica provienen de rocas del Miembro Inferior de la Formación Allen (Campaniano-Maastrichtiano) en Salitral Moreno, Provincia de Río Negro, Argentina. Se realizó una revisión de todos los materiales de anquilosaurio procedentes de Salitral Moreno, publicados e inéditos, de las colecciones del Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipolletti, y del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires, con el objetivo de estudiar su anatomía, histología, morfometría, sistemática y paleobiogeografía. Los materiales publicados previamente comprenden un diente, vértebras dorsales y caudales, un fémur y trece osteodermos. Los nuevos materiales reconocidos incluyen dos piezas del sinsacro, vértebras caudales, un fémur parcial y dieciséis osteodermos. La anatomía del diente, una vértebra caudal media, el fémur, los osteodermos, y su histología, son concordantes con las asignaciones previas a Nodosauridae. Un análisis filogenético incorporando todos los materiales como un taxón recupera al anquilosaurio como un Struthiosaurinae dentro de Nodosauridae (contra análisis previos que lo ubican en Panoplosaurinae), emparentado así con nodosáuridos del Cretácico ?medio? norteamericano y del Cretácico Superior europeo. Un análisis morfogeométrico preliminar, con 8 hitos en 38 fémures de tireóforos no eurípodos, anquilosaurios y estegosaurios, arrojó una conformación similar del material argentino a la de los nodosáuridos Hungarosaurus, Nodosaurus y Sauropelta, consistente con el análisis filogenético. Los resultados concuerdan con la hipótesis paleobiogeográfica tradicional, la cual sostiene que los anquilosaurios de Formación Allen inmigraron desde Norteamérica siendo parte del Primer Intercambio Biótico Americano ocurrido durante el Campaniano.