BECAS
VILLANUEVA Aldana
congresos y reuniones científicas
Título:
Eurindia para impresores: Ricardo Rojas y la fisonomía del libro (1915-1943)
Autor/es:
ALDANA VILLANUEVA
Lugar:
Medellín
Reunión:
Workshop; Workshop Artes Populares en el siglo XX: conceptos, diálogos artísticos, resistencias sociales.; 2022
Institución organizadora:
Getty Foundation-UNAM-UNSAM-UNAL
Resumen:
Ricardo Rojas (San Miguel de Tucumán, 1882- Buenos Aires,1957) fue una de las figuras centrales del nacionalismo cultural que eclosionó en Argentina en los albores del siglo XX en diálogo con los debates americanistas más amplios que acontecieron en distintos países de América Latina. Entre los muchos aspectos que cubrieron sus derroteros como intelectual, Rojas dedicó especial atención a las artes plásticas y efectuó la promoción de una estética nacional y americana que reivindicó el mestizaje hispano-indígena anclado de manera privilegiada en el Noroeste argentino. Recuperar el repertorio iconográfico y ornamental prehispánico e incorporarlo a las manufacturas contemporáneas representó una de las apuestas centrales a fin de consolidar una estética moderna en clave americana. En este marco, el libro, su ornamentación, su historia y consideraciones respecto a su materialidad devinieron asuntos recurrentes en el amplio espectro de su producción escrita. En este sentido, este trabajo se propone, en el marco de una investigación más amplia en curso, explorar la figura de Rojas a la luz de sus consideraciones respecto al libro. La idea rectora de este trabajo se centra evidenciar distintas dimensiones de lo popular que se desprenden de su abordaje sobre la producción del libro, la imprenta y la industria editorial de las primeras décadas del siglo XX en la Argentina.