BECAS
IBAÑEZ MarÍa Ileana
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo que decimos mientras hacemos: la función pragmática del habla dirigida a bebés.
Autor/es:
MARÍA LAURA RAMÍREZ; MARÍA ILEANA IBAÑEZ
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro sobre Lenguaje, Cognición e Interacción social en la primera infancia; 2018
Institución organizadora:
OEI - CIIPME
Resumen:
Numerosas investigaciones han dado cuenta de la importancia del entorno lingüístico temprano para el desarrollo del lenguaje infantil (Hart & Risley,1995; Hoff 2003, Hoff, & Naigles, 2002; Rowe, Coker, & Pan, 2004) y de diferencias tanto cuantitativas como cualitativas en el habla dirigida a bebés de distintos entornos socioculturales. A nivel pragmático, se ha identificado la presencia de una mayor cantidad de directivas en el habla dirigida a niños de nivel socioeconómico bajo (Hart & Risley, 1995; Mastin et.al, 2016). Un estudio previo centrado en las cualidades pragmáticas del habla dirigida a bebés de distintos grupos socioculturales de Buenos Aires ha dado cuenta de una diferencia significativa en la frecuencia relativa de comentarios y directivas en función del grupos sociocultural (Ramírez et al., 2016). Sin embargo, distintos estudios han referido a la importancia del contexto de interacción como mediador del efecto de las diferencias de clase social (Dunn et al., 1977; Snow et al., 1976). Soderstrom & Wittebolle (2013) observarón que el tipo de actividad era la variable que mayor influencia tenía en la riqueza del input lingüístico tanto en el entorno del jardín como del hogar. Por ello, el presente trabajo analiza el habla dirigida a bebés en situaciones de interacción espontáneas en hogares, atendiendo a la relación entre las funciones pragmáticas de estos enunciados y el tipo de actividad en el que tienen lugar. Se analizaron de 40 horas audiograbadas de la vida cotidiana de 20 niños de entre 8 y 20 meses de edad -diez de poblaciones urbano marginadas y diez de sectores medios- del corpus (Rosemberg et al., 2015-2016). Primeramente, mediante una metodología de ventana cerrada se codificó la actividad que estaba teniendo lugar cada 20 emisionesseleccionandose aquellas interaciones en las que estuviera teniendo lugar alguno de los siguientes tres tipos de actividades: actividad de conversación entre adultos, actividades de higiene y tareas domésticas. Posteriormente se codificó la función pragmática del habla dirigida a los niños a partir de un sistema de categorías adaptado de Bloom (1970, cit en Snow et al. 1976) -directivas, rituales lingüísticos, reportes, comentarios y preguntas- (Ramírez et al., 2016). Se emplearán análisis estadísticos para ponderar posibles asociaciones entre la función pragmática del habla dirigida al niño y la actividad en curso, así como posibles diferencias entre grupos socioculturales.