BECAS
IBAÑEZ MarÍa Ileana
congresos y reuniones científicas
Título:
El entorno lingüístico en el jardín maternal: las propiedades lingüísticas y discursivas de las emisiones dirigidas al niño
Autor/es:
MARÍA ILEANA IBAÑEZ; MARÍA LAURA RAMÍREZ; CELIA RENATA ROSEMBERG
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; V Seminario de Discusión Sobre Investigaciones en Educación y en Desarrollo Cognitivo; 2017
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Resumen:
Los estudios realizados en el marco de una perspectiva psicolingüística querecupera las premisas centrales de la psicología sociocultural (Nelson 1996; 2007)han mostrado el impacto de las interacciones con adultos y niños mayores en el desarrollo del lenguaje infantil. La mayor parte de los estudios en esta perspectiva han analizado el habla dirigida al niño en el contexto familiar (por ejemplo, Hoff, 2003; Schneideman & Goldin Meadow, 2012; Vogt & Mastin). En el contexto escolar, los estudios sobre el habla dirigida a niños menores de 3 años de edad son muy escasos. Es por ello que el presente estudio, parte de una investigación en curso que constituye la tesis de la primera autora, analiza de modo preliminar las características del discurso de las maestras en el jardín maternal.El corpus que se analiza en este estudio preliminar está compuesto portranscripciones de 60 minutos de video-filmación en dos actividades -merienda yjuego libre- en una sala de 1 año de jardín maternal ubicado en una zona vulnerable de la Ciudad de Buenos Aires al que asisten niños que viven en una población urbano marginada. Se analizó la cantidad y la diversidad del vocabulario en el habla de las docentes así como también la función pragmática de sus emisiones. Los resultados mostraron: 1) diferencias en la cantidad de vocabulario en función del tipo de actividad que se llevaba a cabo en la sala; 2) un patrón similar en las dos actividades analizadas,que se caracteriza por una preeminencia de directivas, seguidas de comentarios y luego de preguntas. A modo de conclusión se retoma comparativamente análisis realizados por el grupo de investigación en el cual se inserta este estudio y se señala la similitud entre este patrón en la función pragmática del habla dirigida al niño en el jardín maternal y el que caracteriza el habla dirigida al niño en los hogares de este mismo grupo social.