BECAS
IBAÑEZ MarÍa Ileana
congresos y reuniones científicas
Título:
El Habla Docente en el Jardín Maternal. Un Análisis de la Función Pragmática.
Autor/es:
MARÍA ILEANA IBAÑEZ; MARÍA LAURA RAMÍREZ
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; Jornada de Jóvenes Lingüístas; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires- Facultad de Filosofía y Letras- Instituto de Lingüística
Resumen:
Diversos estudios han dado cuenta acerca de cómo distintas características del habla docente -tales como la riqueza de su vocabulario o la función de sus emisiones- durante las instancias preescolares inciden en el desarrollo del lenguaje infantil (Dickinson & Porche, 2011; Girolametto, Weitzman, van Lieshout & Duff, 2000). Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de estudiar las propiedades lingüísticas del habla en el aula. Es por ello que, el presente trabajo tiene por objeto estudiar la función pragmática de las emisiones dirigidas a los niños en el ambiente del jardín maternal. Con este fin, se analizan las emisiones que las docentes de una sala de 1 año dirigen a los niños durante dos situaciones de aula distintas: juego libre y merienda. El corpus se encuentra conformado por un total de 60 minutos de video-filmación (30 minutos por tipo de actividad) registrado en una sala de jardín maternal ubicado en el barrio de Lugano, al que asisten niños que viven en una población urbano marginada. Se transcribieron todas las emisiones entendibles de la maestra y de los niños, y se describió el contexto de la situación registrado en el video. Los turnos de intervención de las docentes se codificaron a partir de un sistema de categorías adaptado del propuesto por Bloom (1970, citado en Snow, Arlman-Rupp, Hassing, Jobse, Joosten & Vorster, 1976) distinguiéndose entre directivas, preguntas, comentarios, reportes y rituales lingüísticos. Primeramente, se llevó adelante un análisis cuantitativo cuyos resultados preliminares mostraron una amplia presencia de directivas en el habla docente. Debido a ello se realizó un segundo análisis a fin de explorar los distintos matices dentro de este tipo de función pragmática. Para ello, se retomó la categoría propuesta por Girolametto et al. (2000) que distingue entre directivas destinadas a controlar el comportamiento, las respuestas, la conversación, modular el lenguaje y otras. En segundo lugar, se condujo un análisis cualitativo del habla docente considerando heurísticamente estas categorías.