BECAS
IBAÑEZ MarÍa Ileana
congresos y reuniones científicas
Título:
Primeras concepciones: aproximación a las concepciones de tres madres de la ciudad de Buenos Aires acerca del desarrollo de sus bebés.
Autor/es:
MARÍA ILEANA IBAÑEZ; MARÍA LAURA RAMÍREZ
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigaciones y Práctica Profesional en Psicología, las XXIV Jornadas de Investigación y el XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Psicología
Resumen:
El entorno lingüístico temprano de los niños es una pieza clave para el desarrollo del lenguaje infantil (Hart & Risley, 1995). Investigaciones previas han señalado la incidencia de ciertas características de este entorno en, por ejemplo, el vocabulario (Hoff & Naigles, 2002) y el desarrollo sintáctico temprano (Huttenlocher et al., 2002). En esta línea, otros autores manifestaron que la cantidad de habla que se le dirige al niño, los patrones de interacción, y los recursos lingüísticos que emplean los cuidadores, podrían estar relacionados con objetivos de crianza (Rowe, 2008; Voght & Mastin, 2013), y con normas, tradiciones y creencias parentales sobre las habilidades infantiles (Bornstein et al, 1992).El siguiente trabajo se propone realizar una primera aproximación a las concepciones que los cuidadores de clase media de la Ciudad de Buenos Aires tienen acerca del desarrollo de los niños, mediante la realización de una observación participante en los hogares de tres bebés de entre 4 y 8 meses de edad. Resultados preliminares dan cuenta de la convivencia de dos tipos de concepciones principales: una según la cual las características infantiles se desarrollarían como resultado de la herencia biológica y otra que las vincula con el impacto de factores externos o prácticas de crianza.