BECAS
IBAÑEZ MarÍa Ileana
congresos y reuniones científicas
Título:
La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades presenciales y virtuales del jardín maternal y la sala de tres años
Autor/es:
IBAÑEZ, MARÍA ILEANA; ROSEMBERG, CELIA RENATA; MIGDALEK, MAIA
Lugar:
Valparaíso
Reunión:
Encuentro; Encuentro Virtual de Estudiantes de Doctorado en Lingüística; 2023
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Resumen:
Los trabajos que estudian las características del habla docente en el Nivel Inicial analizan intercambios naturales donde los participantes comparten una situación presencial. No se registran investigaciones que analicen de manera sistemática las interacciones lingüísticas naturales de modalidad virtual de las que participan niños pequeños y sus maestras. Por ello, nos preguntamos: ¿Qué diferencias y/o similitudes se identifican en las características del habla docente según el tipo de modalidad (presencial o virtual)? En esta tesis se aborda la configuración de los intercambios conversacionales- la docente se dirige a un niño individual o al grupo de niños- en actividades presenciales y virtuales del Nivel Inicial, atendiendo a su relación con características cuantitativas del habla docente: el volumen de habla, la diversidad léxica y la función pragmática de las emisiones. Se analizaron dos corpus registrados en jardines maternales y salas de 3 años de la Ciudad de Buenos Aires: un corpus de situaciones presenciales (Rosemberg, Stein, Migdalek, 2003-2014) y un corpus de situaciones virtuales (Ibañez & Rosemberg, 2020). Los resultados mostraron que en la presencialidad las maestras empleaban un mayor volumen de habla y mayor diversidad léxica al dirigirse a un solo niño y en segundo lugar al grupo. Además, utilizaban mayor número de directivas al interactuar con un niño y mayor cantidad de comentarios al interactuar con el grupo. Por su parte, en la virtualidad las maestras empleaban un mayor volumen de habla y mayor diversidad léxica al dirigirse al grupo y en segundo lugar a un solo niño. Además, utilizaban mayor número de comentarios al interactuar con el grupo y con niños individuales. Los resultados señalan la relevancia de estudiar el habla dirigida a los niños en las diversas modalidades escolares, en tanto este conocimiento puede constituir un insumo para diseñar estrategias que faciliten la transición del hogar al jardín.