BECAS
IBAÑEZ MarÍa Ileana
congresos y reuniones científicas
Título:
La contingencia léxica en el jardín maternal: un análisis cualitativo de las estrategias discursivas empleadas por las docentes
Autor/es:
IBAÑEZ, MARÍA ILEANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación; 2023
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FyLO UBA
Resumen:
Unos pocos trabajos han señalado la relevancia para el desarrollo del lenguaje de las secuenciasen las que los/as docentes retoman de modo contingente el tópico que constituye el foco deinterés infantil (Torr y Pham, 2016; Perry et al. 2018; Salminen et al., 2021). Son más escasosaún los trabajos que analizaron las estrategias discursivas que los/as docentes llevan a cabo alinteractuar de manera contingente con los/as niños/as (Rosemberg y Silva, 2009; Stein, 2013).Sin embargo, el estudio de las emisiones docentes que surgen como respuestas contingentes a lasemisiones infantiles resulta especialmente relevante en tanto que la contingencia ha mostrado serun importante predictor del desarrollo lingüístico infantil en los primeros años (Rosemberg ySilva, 2009; Perry et al., 2018). Por esta razón, el presente trabajo se propone abordar lasestrategias discursivas empleadas por las docentes en intercambios en los que retoman de maneracontingente el lexema enunciado en una emisión previa del niño/a para definir y aclararconceptos que subyacen a la expresión infantil. Para ello, mediante una metodología cualitativa(Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990) se analizan once videofilmaciones de lasactividades cotidianas que se desarrollaron en tres salas de 2 años de la Ciudad de Buenos Aires(corpus: Rosemberg, Stein y Migdalek, 2003-2016). El análisis de las secuencias de intercambiomostró que las docentes son mayormente contingentes al tópico que constituye el foco de interésinfantil, retomando en variadas ocasiones el lexema enunciado en la emisión previa del niño/apara definir y aclarar mediante diversas estrategias discursivas los conceptos que subyacen a laexpresión infantil. De este modo, las distintas actividades del jardín maternal configuraninteracciones que permiten ampliar las oportunidades de aprendizaje del vocabulario