BECAS
IBAÑEZ MarÍa Ileana
congresos y reuniones científicas
Título:
La función pragmática de los conjuntos de variación. Un análisis verbal y gestual en interacciones diádicas con niños pequeños argentinos y españoles.
Autor/es:
ALAM, FLORENCIA; CASLA, MARTA; IBAÑEZ, MARÍA ILEANA; MARTÍN LILLO, LUCÍA; ROSEMBERG, CELIA
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Workshop; Workshop on Interaction and Multimodality in Language Acquisition (WIMLA); 2022
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México.
Resumen:
Desde una perspectiva naturalística y multimodal el presente trabajo se propone estudiar las secuencias de autorrepetición o conjuntos de variación (CV) (Kuntay y Slobin, 1996) que los adultos dirigen a niños/as pequeños/as, cuando les proporcionan o solicitan información o regulan su comportamiento en el desarrollo de actividades compartidas. Las investigaciones sobre los CV (Kuntay y Slobin, 1996) han atendido a la estructuración verbal de estas secuencias de autorrepeteciones que incluyen un mismo ítem léxico en emisiones que varían su forma pero mantienen constante la intención pragmática. Desde otra línea de estudios se ha mostrado que los componentes verbales se sincronizan con los gestuales en el habla dirigida al niño/a y ello tiene impactos positivos en el desarrollo del lenguaje (Gogate et al., 2015; Rodrigo et al., 2006). En un estudio previo encontramos que el 35% de los CV incluyen gestos por parte de los adultos. En este trabajo buscamos indagar si el uso de gestos varía según la función pragmática que cumplen los CV dirigidos a niños/as españoles y argentinos. Se emplearon dos sub-corpus de videofilmaciones en las que 35 niños/as -17 corpus argentino (Rosemberg, et al., 2015) y 18 corpus español (Murillo y Casla, 2020)- de 18 meses y un adulto interactuaban libremente durante 15 minutos. Se transcribió toda el habla y se codificaron los gestos deícticos y representacionales producidos por el adulto. Se identificaron los CV que producía el adulto y se categorizaron según la función pragmática que cumplían en la interacción: dar información, pedir información y regular la acción. Se calculó la proporción de CV que incluían gestos según cada una de las funciones pragmáticas y se emplearon regresiones de efectos mixtos para saber si el uso de gestos en los CV podía ser explicado por la función pragmática. Los resultados muestran que la función pragmática explica la inclusión de gestos en los CV. En efecto, los CV con una función regulativa tienen una mayor proporción de gestos que los CV para dar o pedir información en ambos corpus de datos.Los resultados muestran la relevancia de atender a la iteración propia de los CV desde un punto de vista multimodal, teniendo en cuenta las funciones pragmáticas de las estrategias verbales y gestuales cuando se producen de forma coordinada.