BECAS
IBAÑEZ MarÍa Ileana
congresos y reuniones científicas
Título:
La configuración de los intercambios en situaciones de juego en el jardín maternal
Autor/es:
IBAÑEZ, MARÍA ILEANA; ROSEMBERG, CELIA; MIGDALEK, MAIA; GIORDANO, CARLA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación; 2021
Institución organizadora:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. H. Rimoldi (CIIPME-CONICET)
Resumen:
El ingreso al nivel inicial conlleva para los/as niños/as el encuentro con un entornoconversacional que difiere del que han experimentado en sus hogares: un grupo numeroso deniños/as de un desarrollo similar se halla al cuidado de dos adultos que, en las interaccionesdestinadas a la consecución de objetivos educativos, tienen que responder a las demandascomunicativas y de atención que le plantean el conjunto de niños/as. A pesar de que cabeesperar que estas características de los entornos conversacionales del nivel inicial tenganimplicancias en términos de las oportunidades que los/as niños/as tienen de usar y desarrollarel lenguaje en las salas, son escasos los estudios que han indagado el lenguaje y lasinteracciones en este contexto (Soderstrom & Witterbolle, 2013; Torr & Pham, 2016; Perry etal., 2018). Por ello el presente estudio analiza en situaciones de juego del jardín maternal, larelación entre la configuración del intercambio conversacional - las maestras le hablan a ungrupo grande de niños/as, a un grupo pequeño o a un solo/a niño/a - y ciertas característicascuantitativas y cualitativas del habla docente: el volumen de habla, la diversidad léxica y lacontingencia de sus respuestas. Se analizaron ocho situaciones de juego (135 minutos)videofilmadas en salas de uno y dos años de jardines maternales de CABA (Rosemberg,Stein, Migdalek 2003-2016). Se empleó el programa ELAN (Sloetjes & Wittenburg, 2008)para codificar la configuración del intercambio conversacional y la contingencia de lasrespuestas docentes. La transcripción se realizó siguiendo las pautas CHAT y el análisiscuantitativo mediante el programa CLAN (MacWhinney, 2000): al interior de cadaconfiguración grupal, se proceso el volumen de habla de las docentes (cantidad de emisionesy cantidad total de palabras) y la diversidad léxica (cantidad de tipos de palabras e índice dediversidad léxica del discurso -VOCD-). En segundo lugar, se procesó la contingencia de lasemisiones docentes en cada configuración grupal y se recurrió al método comparativoconstante (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990) para analizar cualitativamente lacontingencia. Los resultados cuantitativos preliminares mostraron que las maestras tendían aemplear un mayor volumen de habla y mayor diversidad léxica al dirigirse a un/a solo/aniño/a, en segundo lugar al grupo grande y en menor cantidad a grupos pequeños. Tambiénmostraron que las maestras eran mayormente contingentes con las emisiones infantilesdurante los tres tipos de configuraciones grupales. El análisis cualitativo de la contingencia delas emisiones docentes reveló que la contingencia está anclada en la dinámica de laconfiguración grupal y que, por lo tanto, se despliega de acuerdo a modalidades que resultanparticulares a la dinámica de las interacciones. En conjunto, los resultados señalan larelevancia de estudiar el habla dirigida a los/as niños/as en los entornos escolares, en tantoeste conocimiento puede constituir un insumo para diseñar estrategias que faciliten latransición del hogar al jardín maternal.