BECAS
IBAÑEZ MarÍa Ileana
artículos
Título:
LAS PROPUESTAS DE ENSEÑANZA Y JUEGO EN LAS REDES SOCIALES DE ESCUELAS INFANTILES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
Autor/es:
SARLÉ, PATRICIA; FERNÁNDEZ, ANDREA; IBAÑEZ, MARÍA ILEANA; MONTEVERDE, ANA CLARA; DE ANGELIS, SUSAN; AGULLO, MARCELA
Revista:
Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre as ciências
Editorial:
José Rubens Mascarenhas de Almeida, Universidad Estatal del Suroeste de Bahía (Brasil)
Referencias:
Año: 2023 vol. 12 p. 58 - 77
Resumen:
Este estudio aborda las propuestas de enseñanza que realizaron las escuelas infantiles durante el contexto de pandemia, específicamente tomando al juego y el modo en que los docentes lo presentaron en las redes sociales. A partir de una metodología cualitativa, se analizan intensivamente posts realizados entre mayo y octubre del 2021 en cuatro escuelas ubicadas en diferentes barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los resultados muestran que las escuelas realizan posts con diversos objetivos y contenidos. La cantidad de posts de actividades lúdicas se diferencia según el “grado de formalización” de las instituciones. Específicamente, los posts sobre juego, se caracterizaron por presentar distintos tipos de actividades lúdicas y formas de enseñanza y orientación a las familias por parte de los docentes. Los datos ofrecen evidencia sobre los aspectos a tener en cuenta para promover la inclusión genuina del juego y el lugar que tiene la escuela al enriquecer la experiencia y potenciar la posibilidad de jugar.