BECAS
IBAÑEZ MarÍa Ileana
artículos
Título:
Producción narrativa en el contexto del aislamiento social por COVID-19
Autor/es:
FRANCO ACCINELLI, AILÍN PAULA; AUDISIO, CYNTHIA PAMELA; GONZALEZ LYNN, ELIANA; RAMIREZ, MARÍA LAURA; IBAÑEZ, MARÍA ILEANA; QUIROGA, MACARENA SOL; LEWINSKY, VIVIANA; ROSEMBERG, CELIA RENATA
Revista:
Cuadernos de Investigación Educativa
Editorial:
UNIVERSIDAD ORT
Referencias:
Año: 2023 vol. 14
ISSN:
1510-2432
Resumen:
Esta investigación busca contribuir al conocimiento de las características de lasinteracciones mediadas por tecnologías entre adultos y niños en el contexto delAislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Argentina, durante la pandemiaprovocada por COVID-19. En concreto, se propone estudiar si los contextos de interaccióncon tecnologías dan lugar a la producción narrativa infantil, qué característicaspresentan las intervenciones de los adultos en relación con la construcción del relato yqué intervenciones adultas responden a las condiciones de la comunicación mediadapor tecnologías. Con este propósito, se analizó un corpus de videograbaciones en elhogar que registra situaciones naturales en las que niños de entre 2 y 6 años utilizandispositivos tecnológicos (Rosemberg et al., 2021). Los resultados evidencian que lassituaciones que involucran el empleo de tecnologías representan oportunidades parala producción narrativa por parte de los niños. Además, coinciden con antecedentesque subrayan la relevancia que posee la participación contingente del adulto durantelas interacciones con tecnologías para promover el desarrollo del lenguaje infantil.Específicamente, se destacan las estrategias discursivas de los adultos que apuntan aandamiar el desarrollo del relato infantil (reestructuran, expanden y reconceptualizanlas emisiones infantiles, alientan a los niños a seguir narrando mediante comentariosevaluativos) y a sostener la interacción virtual (reparan fallas técnicas). Así, representauno de los pocos estudios de nuestra región que brinda evidencia sobre la producciónnarrativa infantil mediada por tecnologías en el período de aislamiento por COVID-19en Argentina, un contexto novedoso y desafiante.