BECAS
ABAN Ana Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Lucrecia Martel. El cine argentino contemporáneo y la cuestión provinciana: los casos de Salta y Tucumán
Autor/es:
ANA GABRIELA ABÁN
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Otro; Coloquio Internacional "La Selva, la Pampa, el Ande. Las vías interiores de la cultura argentina"; 2014
Institución organizadora:
Instituto Superior de Estudios Sociales e Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (Conicet- UNT)
Resumen:
El objetivo de este trabajo es brindar un panorama sobre la visión del interior provincial de algunos realizadores cinematográficos contemporáneos, de Salta y Tucumán, que eligieron estas regiones para localizar sus filmes. El punto de partida será analizar la figura de Lucrecia Martel, en tanto ella al filmar sus tres largometrajes en Salta sienta un precedente que será retomado luego por otros cineastas de la región. La producción cinematográfica de Martel suele ubicarse dentro de lo que se conoce como Nuevo Cine Argentino (NCA), fenómeno que surge en nuestro país a mediados de los años noventa. Propongo entonces, en primer lugar, una breve reseña sobre este nuevo cine, para centrarme luego en la trayectoria de la cineasta salteña. Finalmente tomaré las figuras de Daniela Seggiaro, Bárbara Sarasola-Day, Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, directores provincianos, cuyas recientes producciones cinematográficas entroncan con el cine de Martel. En todos los casos, el rol de estos cineastas será analizado no sólo en relación con algunos aspectos de sus realizaciones fílmicas sino también con sus visiones, en tanto artistas/intelectuales de provincia, sobre nuestra cultura regional. Bibliografía Citada: ABÁN, Ana Gabriela (2012) La región vista. Miradas sobre Salta en el cine de Lucrecia Martel. Tesis de Licenciatura. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán. Inédito.-------------------- (2013) La dinámica del campo del cine argentino a mediados de los noventa: Lucrecia Martel y los signos de una renovación en Temáticas, revista del Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Dossiê A Sociologia de Pierre Bourdieu. Universidade Estadual de Campinas, n° 41, año 21.BERNARDES, Horacio (2013) Las caras sutiles del sometimiento en Espectáculos del diario Página 12. En: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-28662-2013-05-16.html. Capturado el 05/04/2014.------------------------------ (2014) Clase social y deseo, en Espectáculos del diario Página 12. En: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-31934-2014-04-17.html. Capturado el 18/04/2014.ENRIQUEZ, Mariana (2008) La mala memoria en Suplemento Radar del diario Página 12. En: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4766-2008-08-17.html. Capturado el 10-11-2010.GARCÍA CALVO, Cynthia (2013) Entrevista. Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, directores de Los dueños, en http://www.latamcinema.com/entrevista.php?id=229. Capturado el 07/03/2014.HALFON, Mercedes (2013) Historia del pelo en Suplemento Radar del diario Página 12. En: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-8833-2013-05-17.html. Capturado el 05/04/2014.LINK, Daniel (2001) Tres mujeres en Suplemento Radar del diario Página 12. Buenos Aires, marzo, año 5, nº 240.12MOGUILLANSKY, Marina y RE, Valeria (2009) Pactos, promesas, desencantos. El rol de la crítica en la génesis del Nuevo Cine Argentino en AMATRIAIN, I (coord.) Una década de nuevo cine argentino (1995-2005). Industria, crítica, formación, estéticas. Buenos Aires: CICCUS, pp. 121-142.PATOCCO, Patricia (2014) Deshora, de Bárbara Sarasola-Day, en revista Artenautas. Salta, abril-mayo, año XIV, nº 410.RANZANI, Oscar (2013) En Tucumán siempre hay mucho material en Espectáculos del diario Página 12. En: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-28687-2013-05-18.html. Capturado el 06/05/2014.--------------------- (2014) Me interesó una cierta zona oscura en Espectáculos del diario Página 12. En: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-31241-2014-02-05.html. Capturado el 04/04/2014.RUSSO, Juan (2014) Entrevista. Ezequiel Radusky y Agustín Toscano: No hicimos Los Dueños para Cannes, no sabríamos qué hacer con ese disparador, en http://www.escribiendocine.com/entrevista/0008659-ezequiel-radusky-y-agustin-toscano-no-hicimos-los-duenos-para-cannes-no-sabriamos-que-hacer-con-ese-disparador/. Capturado el 18/04/2014.SECRETARÍA DE CULTURA, Gobierno de la Provincia de Salta (2010) Alto nivel de reflexión y lucidez en el encuentro con Lucrecia Martel, en http://www.culturasalta.gov.ar/content/view/7796/320/. Capturado el 02/12/2010. Bibliografía Consultada AGUILAR, Gonzalo (2006) Otros mundos. Ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.AMATRIAIN, Ignacio (coord.) (2009) Una década de nuevo cine argentino (1995-2005). Industria, crítica, formación, estéticas. Buenos Aires: CICCUS.BATLLE, Diego (2014) Los dueños. Cruda postal de la lucha de clases, en Espectáculos del diario La Nación. En: http://www.lanacion.com.ar/1682754-los-duenos. Capturado el 18/04/2014.13BERNARDES, Horacio; LERER, Diego; y WOLF, Sergio (editores) (2002) El nuevo cine argentino. Temas, autores y estilos de una renovación. Buenos Aires: Ediciones Tatanka-FIPRESCI.