BECAS
ABAN Ana Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Debates sobre lo regional en el cine de Lucrecia Martel
Autor/es:
ANA GABRIELA ABÁN
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
El problema a indagar en este trabajo se inscribe dentro de los debates sobre regionalismo que atraviesan a los diversos campos de las producciones artísticas.El objetivo principal es analizar la presencia de lo regional en el cine de Lucrecia Martel en el marco de distintos debates que, en diferentes contextos, se llevaron a cabo entre la cineasta, algunos sectores de la crítica (periodística y especializada) y de los espectadores.Tomando como referencia la teoría de los campos culturales de Pierre Bourdieu, el método utilizado se basa en el análisis de las posiciones de algunos de los agentes involucrados en la dinámica del campo del cine argentino a mediados de los noventa: cineastas, críticos y espectadores.Entre los resultados obtenidos observamos que la presencia de lo regional en el cine de Martel puede leerse como el capital simbólico que ha contribuido a la consagración de la realizadora a nivel nacional e internacional. Sin embargo, en la acumulación de este capital concurren perspectivas y apreciaciones diferentes (la de los diversos sectores de la crítica y de los espectadores). A su vez, aunque con algunas técnicas y recursos similares, Martel se distingue de otros realizadores del mismo período no sólo porque opta por filmar en el interior del país sino porque lo hace desde una perspectiva que desmitifica las miradas esencialistas con las que suelen representarse las regiones.De ello se deriva una producción cinematográfica y un discurso que la legitima, que se desvían del relato único de la urbanidad porteña. Bibliografía: ARAMAYO, E (2001) La directora en casa. El Tribuno, p. 58, 01/04.BOURDIEU, P (2002) Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de unconcepto. (5a.ed.). Buenos Aires, Montressor.EL TRIBUNO (2001) Opinan los lectores. El Tribuno, p. 24, 25/04.ENRIQUEZ, M (2004) Ese oscuro objeto del deseo. Recuperado el 12 de marzode 2012, de http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1390-2004-05-02.html.ENRIQUEZ, M (2008) La mala memoria. Recuperado el 10 de noviembre de2010 de http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4766-2008-08-17.html.GARCÍA, J y ROJAS, E (2008) Para mí el cine es un lugar de percepción. Entrevistaa Lucrecia Martel. El Amante, 17 (195): 8-10.KARSTULOVICH, F (2008) Los otros, los clásicos, los cuentos. El Amante, 17(195): 7.LINK, D (2001) Tres mujeres. Radar, pp. 4-8, 18/03.WAIN, M (2006) Tan cercano al thriller. Recuperado el 5 de abril de 2011, de http://www.lanacion.com.ar/793894-tan-cercano-al-thriller.WILDE, E (2001) Con una magia singular, la historia llega al corazón. Opina lagente. El Tribuno, p. 59, 01/04.WILDE, E (2001b) ¿Y si vamos al cine? El Tribuno, p. 45, 14/04.