BECAS
ABAN Ana Gabriela
artículos
Título:
La dinámica del campo del cine argentino a mediados de los noventa: Lucrecia Martel y los signos de una renovación
Autor/es:
ANA GABRIELA ABÁN
Revista:
TEMATICAS
Editorial:
Instituto de Filosofía e Ciências Humanas/Unicamp
Referencias:
Lugar: Campinas; Año: 2013 p. 159 - 195
ISSN:
1413-2486
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar la dinámica del campo del cine argentino a mediados de la década del noventa tomando como referencia la teoría de los campos culturales de Pierre Bourdieu. Para ello nos centraremos en primer lugar en algunas reflexiones sobre la problemática de abordar el estudio del cine desde dicha teoría y luego pasaremos al análisis en sí mismo. A su vez tomaremos algunos aspectos de la producción cinematográfica de una directora, Lucrecia Martel, que permiten ilustrar la lógica del campo del cine argentino de este período y las posiciones de algunos de los agentes involucrados en él, la crítica fundamentamente. Referencias Bibliográficas:ABÁN, A. G. La región vista. Miradas sobre Salta en el cine de Lucrecia Martel. Tucumán, 2012. Defensa (Licenciatura en Letras) - Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.AGUILAR, G. Otros mundos. Ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor, 2006.ALGRANTI, J. Productores producidos. Reflexiones en torno a los circuitos de producción en el Nuevo Cine Argentino. In AMATRIAIN, I. Una década de nuevo cine argentino (1995-2005). Industria, crítica, formación, estéticas. Buenos Aires: CICCUS, 2009, p. 71-102.AMATRIAIN, I. (coord.) Una década de nuevo cine argentino (1995-2005). Industria, crítica, formación, estéticas. Buenos Aires: CICCUS, 2009.ARAMAYO, E. La directora en casa. Diario El Tribuno. Salta, 1 de abril de 2001. BOURDIEU, P. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1995. ------------ Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Buenos Aires: Montressor, 2002.EL TRIBUNO Opinan los lectores. Salta, 25 de abril de 2001.ENRIQUEZ, M. La mala memoria.In . Capturado el 10-11-2010.GARCÍA Y ROJAS Para mí el cine es un lugar de percepción. Revista El Amante. Buenos Aires, agosto, año 17, n°195, 2008. KARSTULOVICH Los otros, los clásicos, los cuentos. Revista El Amante, Buenos Aires, agosto, año 17, nº 195, 2008.LINK, Daniel Tres mujeres. Suplemento cultural Radar. Buenos Aires, marzo, año 5, nº 240, 2001. MOGUILLANSKY, M., RE, V. Pactos, promesas, desencantos. El rol de la crítica en la génesis del Nuevo Cine Argentino. In AMATRIAIN, I Una década de nuevo cine argentino (1995-2005). Industria, crítica, formación, estéticas. Buenos Aires: CICCUS, 2009, p. 121-142.OUBIÑA, David Estudio Crítico sobre La Ciénaga: entrevista a Lucrecia Martel. Buenos Aires: Picnic, 2009. QUINTÍN Lucrecia Martel antes de la largada. Es de Salta y hace falta. Revista El Amante. Buenos Aires, julio, año 9, nº 100, 2000.TORRE, M., ZARLENGA, M. Fabricando directores. Una reflexión en torno a los espacios de formación cinematográfica en el surgimiento del Nuevo Cine Argentino. In AMATRIAIN, I Una década de nuevo cine argentino (1995-2005). Industria, crítica, formación, estéticas. Buenos Aires: CICCUS, 2009, p. 103-120. TRANCHINI, E. Tensión y globalización en las formas de representación del Cine Argentino Contemporáneo. In RANGIL, V El cine argentino de hoy, entre el arte y la política. Buenos Aires: Biblios, 2007, p. 119-135.TREROTOLA, D. Esplendor argentino. Revista El Amante. Buenos Aires, mayo, año 13, n° 145, 2004. WILDE, E. Opina la gente. Diario El Tribuno. Salta, 1 de abril de 2001.-------- ¿Y si vamos al cine?. Diario El Tribuno. Salta, 14 de abril de 2001. Bibliografía Consultada:BERNARDES, H., LERER, D., WOLF, S. El nuevo cine argentino. Temas, autores y estilos de una renovación. Buenos Aires: Ediciones Tatanka-FIPRESCI, 2002.BOURDIEU, P. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 1997.------------ Creencias artísticas y bienes simbólicos. Elementos para una sociología de la cultura. Córdoba y Buenos Aires: Aurelia Rivera, 2003.GETINO, O. Cine argentino, entre lo posible y lo deseable. Buenos Aires: CICCUS, 2005.GUTIÉRREZ, A. Pierre Bourdieu: las prácticas sociales. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1994.KALIMAN, R. La palabra que produce regiones. El concepto de región desde la teoría literaria. Documento de trabajo Nº 3. Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia y Pensamiento Argentinos, 1994.