INVESTIGADORES
FISCARELLI Diego MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Adaptabilidad como premisa de una construcción sustentable: apuntes desde la práctica docente.
Autor/es:
FISCARELLI, DIEGO
Lugar:
Concepción
Reunión:
Congreso; XX CONGRESO ARQUISUR; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. Universidad del Bío Bío
Resumen:
La idea de adaptabilidad como posibilidad de transformación física y/o de uso de los espacios de los edificios ha resultado como constante, una premisa de proyecto en significativos ejemplos de la historia de la arquitectura. En relación con el Movimiento Moderno, esta noción articulaba espacio-tiempo, proponiendo en cierta medida una relativización de lo permanente en términos proyectuales. Sin embargo, en el marco de la sustentabilidad, la adaptabilidad adquiere un matiz alternativo en su sentido. En el ámbito del Taller de Procesos Constructivos Nivel 1, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, se han comenzado a discutir estas ideas. La posibilidad de materializar un sistema habitacional básico en el campus de la universidad, nos ha permitido recolectar algunos datos reveladores. El trabajo que en esta oportunidad se presenta, tiene como objetivo aportar algunas pautas de índole reflexiva surgidas del intercambio entre estudiantes y docentes en el ámbito taller, a partir de esta experiencia de simulación de ejercicio constructivo. Entre otros resultados interesantes, encontramos que la adaptabilidad adquiere un desplazamiento de sentido. Lo que aparecía recortado a los ámbitos interiores y sus particiones, como concepto teórico, se presenta en la práctica asociado a la envolvente, la cubierta y también en los subsistema de apoyo. La situación dinámica de las nociones de flexibilidad, transformación, movilidad, crecimiento, definen la morfología de los prototipos como condición básica de un proyecto constructivo sustentable. El proceso de construcción como instancia hacia adelante ?condición estrictamente esencial en la idea de proyecto- se ve complementada con la desarmabilidad como aspecto fundamental. Esta noción y otras tantas, asociadas con procesos constructivos han adquirido un valor significativo para la práctica docente, reconciliando lo que en apariencia se presentan como conceptos que disocian teoría de praxis. Adaptable, entonces emerge como sensibilidad hacia los condicionantes del entorno, clima, suelo, topografía y paisaje. Y Desarmabilidad, como parte de un proyecto constructivo que revisa la condición de permanencia propia de la arquitectura, haciendo consciente la utilización de los recursos que comprometen el bienestar de las generaciones futuras.