INVESTIGADORES
FISCARELLI Diego MartÍn
artículos
Título:
La dimensión técnica en la enseñanza proyectual: entre la ciencia y el diseño
Autor/es:
RODRIGUEZ, L. ; FISCARELLI, D.; FERNÁNDEZ, J.
Revista:
Arquitecno
Editorial:
Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano ITDAHu (UNNE)
Referencias:
Lugar: Resistencia; Año: 2022 p. 53 - 62
Resumen:
En artículo se funda en la construcción del conocimiento arquitectónico y su formación, reuniendoacciones de los autores desde y para las prácticas áulicas, la capacitación docente y lainvestigación académica y científica en didáctica de la arquitectura y el diseño. Como objetivogeneral, propone estudiar las cualidades de la dimensión técnica del proyecto y su enseñanza,en relación con su pertinencia al campo epistemológico de la ciencia y/o el diseño.Metodológicamente, se delimita en un enfoque cualitativo, con propósito descriptivointerpretativo. En su desarrollo, estudia, analiza y reflexiona sobre: i) la relación epistemológicaentre el proyecto, la tecnología, la ciencia y el arte; ii) la definición de la dimensión técnica en elproceso proyectual; y iii) aspectos de base sobre la enseñanza de la dimensión técnica, ligada ala educación tradicional. Y concluye que la enseñanza de la dimensión técnica en arquitecturaresponde a una conjunción mediada entre ciencia y diseño, cuyo abordaje didáctico mereceajustes que equilibren las virtudes de las propuestas prescriptivas con las crítico-reflexivas,potenciando así la formación en el pensamiento proyectual.