BECAS
ARIZA BAREÑO Lizeth Aixa
artículos
Título:
EL USO DE LAS ANALOGÍAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EMPLEADAS POR LOS PROFESORES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR JULIO RANGEL QUINTERO, EN EL MUNICIPIO DE FLORESTA- BOYACÁ
Autor/es:
LIZETH AIXA ARIZA BAREÑO; GLORIA ESCOBAR
Revista:
Bio -grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza.
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Bogotá Distrito Capital ; Año: 2013 p. 556 - 563
ISSN:
2027-1034
Resumen:
Se presenta la propuesta de práctica pedagógica que se desarrolló al interior del Grupo de Investigación ?Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias? de la Universidad Pedagógica Nacional. Este proyecto se trabajó en el Municipio de Floresta ? Boyacá, en el primer periodo del año 2013 en la Institución Educativa Héctor Julio Rangel Quintero. Para este caso se utilizó el paradigma cualitativo-interpretativo;donde se planteó caracterizar las analogías que utilizan los profesores en la enseñanza de la Biología en la institución educativa Héctor Julio Rangel Quintero, y su influencia como estrategia didáctica en el aprendizaje de los estudiantes. Se logró identificar que las profesoras no hacen uso de la explicación en las clases de Biología, ya que abordan la enseñanza de esta disciplina a través de la realización de talleres propuestos en diferentes libros de texto, y la observación de videos relacionados con el tema. También, se logró observar que las profesoras no tienen claro el concepto sobre qué es una analogía, donde se puede intuir que si no hay claridad en este concepto no pueden utilizar las analogías en las clases de Biología como estrategia didáctica, porque no son conscientes de la importancia de la misma.