BECAS
TORTELLO Camila
artículos
Título:
Comunicación temprana y vulnerabilidad social: estableciendo una agenda de investigación.
Autor/es:
ELGIER, A.M.; TORTELLO, C.
Revista:
Anuario de Investigaciones en Psicología
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014
ISSN:
0329-5885
Resumen:
El desarrollo de la comunicación durante la infancia involucra un sinnúmero de procesos ligados a aspectos tanto ambientales como individuales. Un componente central del desarrollo comunicativo temprano es la atención conjunta. Su definición varía según los autores, pero su concepción habitual plantea que es la coordinación visual de dos individuos hacia un objeto de interés mutuo. Este fenómeno incluye la adquisición de comportamientos como: el seguimiento de mirada, la referencia social, gestos y el monitoreo. Por otro lado, la vulnerabilidad social es un factor de riesgo estudiado en relación con numerosas variables como la memoria, las funciones ejecutivas y distintas patologías. Sin embargo, existe escasez en los estudios orientados a conocer la relación entre las habilidades comunicativas tempranas y la vulnerabilidad social. En este sentido, se vuelve interesante profundizar en temas relacionados con el desarrollo temprano de estas capacidades, relevar literatura y pensar programas que apunten a paliar los efectos de un ambiente social vulnerable.