BECAS
TORTELLO Camila
artículos
Título:
Seguimiento del gesto de señalar y de la mirada en estadios tempranos del desarrollo
Autor/es:
ELGIER, A. M.; GAGO GALVAGNO, L.G.; CLERICI, G.; TORTELLO, C.; AZOLLINI, S. C.
Revista:
Apuntes de Ciencia y Sociedad
Editorial:
Universidad Continental
Referencias:
Año: 2017 vol. 7 p. 11 - 20
ISSN:
2225-5141
Resumen:
La atención conjunta, definida como la coordinaciónvisual de dos individuos dirigida hacia un objetode interés mutuo, es una habilidad nuclear que sedesarrolla durante la infancia temprana y es la basede la futura capacidad lingüística, emocional, de lateoria de la mente y de la cognición en general detoda persona. Este fenómeno incluye la adquisiciónde comportamientos como el seguimiento de miraday señalamiento. Por otro lado, la vulnerabilidadsocial es un factor de riesgo estudiado en relacióncon numerosas variables como la memoria, lasfunciones ejecutivas y distintas patologías. En estecaso, se propone investigar la modulación queejerce la vulnerabilidad social sobre las habilidadesde seguimiento de mirada y señalamiento en laprimera infancia. La muestra estuvo conformadapor 18 infantes entre 9 a 13 meses. Se midieron lasconductas de comunicación a partir del seguimientode la mirada y del señalamiento del infante a objetosdistantes señalizados por el evaluador. Se midió lalatencia y duración de la conducta de seguimientoa través del análisis conductual aplicado. Lavulnerabilidad social fue medida utilizando la Escala de Nivel Económico Social (NES). Los resultadosreflejan que no se encuentran diferencias enlas capacidades de seguimiento de la miraday señalamiento según el nivel socioeconómico.Estos resultados resaltan que a pesar de que elnivel socioeconómico produce limitaciones en lashabilidades comunicativas, no habría aún efectosvisibles en los primeros estadios del desarrollo.