BECAS
REUSA Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
La Manada en el barrio. Dinámicas, relaciones y controversias socio-productivas en un colectivo de mujeres tejedoras
Autor/es:
REUSA, VICTORIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS); 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La presente propuesta se desprende de experiencias sociales sobre las que vengotrabajando en el marco de mi investigación de doctorado en antropología (FFyH,UNC), vinculada al conocimiento de e intervención en las articulaciones entreprocesos socio-productivos y de organización colectiva en barrios populares de laciudad de Córdoba.Particularmente, surgen del acompañamiento etnográfico a un grupo de mujerestejedoras, habitantes de uno de los barrios más populosos de la ciudad: Villa ElLibertador. Dicho colectivo nace en el seno de una organización social con extensatrayectoria barrial, reuniendo a militantes sociales y vecinas, de entre 30 y 60 años,la mayoría de ellas trabajadoras domésticas informales, jefas de hogar, con hijos acargo y beneficiarias de distintos programas sociales. Fue su encuentro con dosjóvenes tejedoras que integraban espacios reconocidos como “feministas”, y lapropuesta de trabajo conjunto lo que generó un punto de quiebre en los recorridosde este proyecto barrial. La “manada”, como denominaron al nuevo espacio colectivoy productivo, se fue tornando en un punto de “interseccionalidad” entre política,economía, género y clase social.2En medio de los debates mediáticos respecto a los rumbos futuros del mundo deltrabajo, las ascendentes cifras del INDEC en materia de desocupación,subocupación y trabajo asalariado no registrado, la creciente precarización de la vidaen los barrios y la denuncia pública sobre las desigualdades de género, estasmujeres y su proyecto de tejido afloran como un interesante espacio de indagaciónetnográfica. Tanto en relación a los cruces empíricos entre diversos paradigmaseconómicos (entre la economía política clásica, las economías populares y el“trabajo reproductivo, cotidiano, afectivo e inmaterial” de las economía feministas)como en los ensayos de otras formas de relacionalidad laboral, enunciadas como“autogestivas”, “justas”, “horizontales”, “amorosas”, “sororas”. Asimismo, abrenpreguntas sobre las controversias y desafíos cotidianos implicados en laconstrucción de vínculos colectivos (de “hermandades”) impulsados por losfeminismos urbanos contemporáneos. Algunas de estas cuestiones son las que meinteresarían compartir y discutir en el marco de este grupo de trabajo.