BECAS
AVELIN CESCO Maria Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
La práctica asamblearia en la constitución de nuevos sujetos políticos: Estudiantes cordobeses toman la palabra en defensa de la educación pública
Autor/es:
AVELIN CESCO, M. JOSEFINA; COPPARI, LUCIA
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Nacional REDCOM; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
El trabajo apunta a reflexionar sobre los procesos asamblearios como prácticas sociales que transforman a los sujetos involucrados y ponen en cuestión los procesos políticos tradicionales. En Argentina, durante los años posteriores a la crisis de 2001, se instituyeron procesos asamblearios como alternativa a un sistema político y económico que no respondía a las necesidades de los ciudadanos. Las asambleas fueron una respuesta a la crisis a partir de la autoorganización. Por otra parte, este escenario fue también condición de posibilidad para una paulatina reactivación del sistema político representativo, que se tradujo en un aumento en los niveles de participación ciudadana en los comicios electorales y una demanda de intervención y normalización del Estado. Una expresión de estos procesos en tensión en la constitución y el ejercicio de la ciudadanía tuvo lugar en Córdoba a fines de 2010. En septiembre, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios organizados en asambleas ocuparon numerosos establecimientos educativos de la ciudad de Córdoba en reclamo de mejoras edilicias y en rechazo al anteproyecto de ley de educación provincial que se discutía en aquel momento, el cual fue finalmente aprobado. El planteo abre entonces los siguientes interrogantes: ¿Cómo se constituyeron los estudiantes como sujetos de acción política a partir de la práctica asamblearia? También se intenta aportar al debate sobre el sistema vigente y las posibilidades de proyectar formas democráticas que contemplen espacios alternativos de participación y deliberación. El estudio se aborda desde la perspectiva pragmática, que concibe al lenguaje como praxis performativa y a lo político como la acción de múltiples actores que se encuentran en el espacio público. Es en esta deliberación, que no excluye el conflicto, que los individuos se van constituyendo en sujetos de acción.