BECAS
ALONSO ALCALDE Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
La trayectoria intelectual de Angélica Mendoza en la UNCuyo leída a través de las fuentes de los archivos universitarios (1956-1960).
Autor/es:
ALONSO ALCALDE RENATA; GARCÍA VELA GRISEL
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; IX Congreso de Historia e Historiografía; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto Institucional “Patrimonio cultural de Mendoza. Registro, análisis y prospectiva de bienes culturales-ambientales como recurso de desarrollo local e innovación socio-cultural” desarrollado por distintos grupos de investigación de la Unidad Ejecutora INCIHUSA-CONICET-MENDOZA. El objetivo principal es reconstruir críticamente la historia universitaria y cultural de Mendoza a través de la trayectoria intelectual de Angélica Mendoza, filósofa, pedagoga y militante mendocina durante su paso como docente en la Universidad Nacional de Cuyo (1956-1960). Asimismo, en la medida que consideramos los archivos universitarios como un conjunto de documentos de cualquier fecha, formato o soporte material reunidos durante el desarrollo de las actividades y funciones de miembros y órganos universitarios, cuya conservación es indispensable para la investigación y difusión de la cultura universitaria, buscamos poner en valor estos espacios de memoria institucional como fuentes para la investigación de la historia social, intelectual y cultural. En esta dirección la metodología utilizada supone el rastreo, análisis y sistematización de un corpus documental restituido a partir de distintas fuentes provenientes de los archivos universitarios (Memorias institucionales, resoluciones, programas, trabajos y artículos publicados e inéditos, epistolario, artículos de prensa, etc). Considerando lo anterior, el estudio de las actividades y funciones de la UNCuyo vinculadas a la trayectoria intelectual de la filósofa argentina, nos permite por un lado conocer y problematizar el desarrollo de los saberes históricos, las prácticas pedagógicas y la investigación, así como también tejer relaciones entre la universidad y el medio sociocultural en el que se encuentra.