BECAS
SHOAIE BAKER Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Una oferta diversa, clave para la comercialización de producción agroecológica por canales alternativos. Experiencias de cuatro organizaciones de productores familiares en el Gran La Plata.
Autor/es:
SHOAIE BAKER, SUSANA; SOTIRU, MARTÍN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 11º Jornadas de la Agricultura Familiar; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El trabajo se enmarca en un Proyecto de Investigación Orientada llevado adelante por investigadorxs y becarixs de la UNAJ, UNLP, CONICET e IPAF Pampeano, con el objetivo de analizar la sustentabilidad de los circuitos alternativos de comercialización (CAC) de la agricultura familiar organizada en el Gran La Plata. El proceso de fortalecimiento organizativo que experimentó el sector hortícola durante los últimos años permitió dar visibilidad a la necesidad de que los productores vean incrementada la apropiación del valor generado, a través de sistemas de comercialización más justos. El presente trabajo apunta a compartir los resultados que comienzan a emerger de la investigación en torno a la existencia o no de un vínculo de reciprocidad entre el impulso de los CAC y de la agroecología en el Gran La Plata. La investigación involucra a cuatro organizaciones que participan de diversos CAC; combina una primera etapa cuantitativa con una segunda etapa cualitativa. Mientras que los canales convencionales priorizan la cantidad y uniformidad del producto, un aspecto clave para la venta por CAC es la existencia de una oferta diversa. Entre los motivos, están abastecer a lxs consumidorxs de todo lo que necesitan en un solo lugar, así como también, despertar la confianza del consumidor informado sobre el origen de la producción. A su vez, una oferta diversa requiere de planificación de la producción y articulación con otrxs productorxs u organizaciones. Resulta importante que las organizaciones cuenten con personas específicamente a cargo de la comercialización, quienes hacen de nexo entre lxs productorxs y las comercializadoras solidarias. Algunas de las organizaciones resaltan la importancia de llevar adelante un proceso de educación o brindarle mayor información al consumidor sobre qué es la agroecología y sus ventajas. La oferta por los CAC no solo ha tenido que asegurar una diversidad de variedades puestas a la venta, sino que también se han visto en la necesidad de ampliar las opciones en cuanto a volúmenes y modalidades, abriéndose a diversas alternativas. Aún existe, en especial en las organizaciones donde el número de productores es mayor, una necesidad de ampliar la capacidad de estos canales, ya que muchxs de lxs productorxs agroecológicos aún se ven en la necesidad de comercializar una parte de su producción a través de canales convencionales.