BECAS
CAÑADAS MARTINEZ MarÍa BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas públicas para reducir la desigualdad social en argentina ¿Qué opinan las elites de poder?
Autor/es:
CAÑADAS BELEN; BRUSSINO SILVINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; XVII Reunión Nacional y y VII Reunión Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Introducción. Organismos a nivel internacional refieren que el desafío más grande del mundo actual es terminar con la pobreza y la desigualdad, como único camino para lograr un desarrollo sostenible. En los últimos años, estas problemáticas han encabezado la agenda de estos organismos, quienes han propuesto lineamientos políticos y sociales orientados a su reducción, especialmente para la región de América Latina. Por su parte, el estado argentino cuenta también con políticas públicas para abordar estas problemáticas, sin embargo, muchas suelen ser objeto de constantes debates a nivel político y social. Objetivo. Este trabajo tiene como objetivo analizar el apoyo a ciertas políticas públicas aplicadas en Argentina, relacionadas con la reducción de la pobreza y la desigualdad social, desde la perspectiva de distintos sectores de elites de poder de la provincia de San Juan. Asimismo, se analiza su relación con variables ideológicas. Metodología. Mediante un muestreo no probabilístico de casos típicos, cuyo propósito fue la elección de personas que cumplieran con la definición de elite, se encuestó a 179 personas con puestos jerárquicos dentro de los siguientes sectores: poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial, instituciones de la sociedad civil (sindicatos, partidos políticos, ONGs), instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y universitario, instituciones religiosas y empresas privadas. Se administró un cuestionario virtual donde se indagó el apoyo a 18 políticas públicas, de alcance nacional y provincial, las cuales buscan garantizar el acceso a derechos sociales, entendidos desde la perspectiva de pobreza multidimensional. Para la construcción del instrumento se seleccionaron dos políticas referidas a cada derecho social de: alimentación, educación, empleo, seguridad social, salud, vivienda, acceso a servicios básicos, medio ambiente y conectividad. El mismo fue sometido a juicio de expertos previo a la recolección de datos. Resultados. Los resultados indican que, si bien el apoyo a todos los derechos analizados superó la media teórica, los/as participantes apoyaron en mayor medida las políticas relacionadas con los derechos salud, educación, medio ambiente, trabajo y vivienda, mientras que seguridad social y conectividad fueron los que contaron con menor apoyo. Al comparar los distintos grupos, a través de un análisis de varianza de una vía, solo se observaron diferencias significativas respecto a los derechos trabajo y educación. Respecto al primero, el sector legislativo presentó mayor apoyo que el sector judicial, educativo de nivel medio y básico, y religioso. En cuanto a educación, el legislativo presentó mayor apoyo que el judicial, y este último, mayor apoyo que las instituciones civiles y universitarias. Asimismo, se observó mayor ideología progresista en el sector universitario con relación al empresarial, y mayores niveles de orientación a la dominancia social en este último sector respecto a los poderes legislativo y judicial, instituciones de la sociedad civil y universidades. Discusión. Se discute el valor de los resultados como posible herramienta para enriquecer el debate en torno a políticas públicas. Por último, se destaca el estudio de las elites de poder en esta temática dado que estas no solo participan activamente de dichos debates, sino que además tienen un rol clave en la toma de decisiones socio-políticas y la oportunidad real de generar cambios.