BECAS
CAÑADAS MARTINEZ MarÍa BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de futuro de adolescentes de nivel medio de la provincia de San Juan
Autor/es:
CAÑADAS BELÉN; BERNAT JORGE
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Binacional de Investigación Científica, V Encuentro de Jóvenes Investigadores; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
?La adolescencia no es solamente una etapa de vulnerabilidad; también es una época llena de oportunidades? (UNICEF, 2017)Este pensamiento expone una perspectiva esperanzadora de la adolescencia, la apuesta por una persona activa que puede construir su futuro, como indica el título del proyecto. La lectura que propusimos se centró en el abordaje del escenario latinoamericano, y en particular del contexto provincial de San Juan, buscamos analizar la relación entre variables estructurales/contextuales (género, datos sociodemográficos, colegio de procedencia) y dimensiones personales (autopercepción de bienestar psicológico y de metas vitales) del colectiv adolescente que desea estudiar una carrera universitaria en la UCCuyo.Los objetivos del trabajo son analizar condiciones psicológicas y contextuales del escenario en el que estudiantes de nivel medio de San Juan construyen sus relaciones con el conocimiento y sus opciones de futuro. Además, definir un perfil del adolescente sanjuanino, a partir de las características socioculturales y personales indagadas. El análisis de estos objetivos se enmarca dentro de un tipo de estudio descriptivo, comparativo,con un diseño de investigación no experimental, transversal y correlacional.Las modalidades sociales del ser joven dependen de la edad, la generación, la clase social, el marco institucional y el género. La familia en sentido amplio, como grupo parental, es quizás la institución principal en la que se define y representa la condición de joven, el escenario en el que se articula todas las variables que se define. En ese sentido nuestros adolescentes conviven aun con sus padres, y esos padres poseen un nivel educativo preferentemente de nivel medio (secundario) concluido y un empleo rentado en puestos de empleados en relación de dependencia, estos hallazgos permiten inferir que quienes aspiran aingresar en la UNCUYO son adolescentes con condiciones socioeconómicas suficientes como para incorporarse al sistema universitario. El bienestar psicológico es una dimensión fundamentalmente evaluativa que tiene que ver con la valoración del resultado logrado con una determinada forma de haber vivido.En términos de bienestar psicológico se puede confirmar que la mayoría de los entrevistados dispone de condiciones como para iniciar sus estudios universitarios y desarrollar su adolescencia desde la perspectiva del bienestar/felicidad. Elegir qué estudiar, elegir dónde estudiar, proyectarse en una carrera, es apostar a un proyecto personal-social. Los adolescentes consultados nos dicen que aspiran a ingresar en la UCCuyo para ?obtener untítulo, para tener un futuro y para ser alguien?, estas afirmaciones develan las ideas que sustentan sus decisiones, intenciones y propósitos. Será tarea de cierre de este proyecto ahondar en las metas personales de estos jóvenes, para brindar una visión acerca de las bases valorativas con las que construyen su futuro.