BECAS
CAÑADAS MARTINEZ MarÍa BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias en la justificación del sistema económico según tipo de carrera universitaria y grado de avance
Autor/es:
BASTIAS FRANCO; CAÑADAS BELÉN; GOMEZ ANA PAULA; MOYA JULIETA; GHILARDI LUCÍA
Lugar:
Valparaiso
Reunión:
Congreso; IV Congreso Iberoamericano de Psicología Política; 2018
Resumen:
Dentro del campo de las ciencias sociales, el mantenimiento de la desigualdad social yeconómica a través del tiempo se presenta como un importante desafío. En este sentido, cabepreguntarse en qué medida la formación universitaria prepara a los futuros profesionales,especialmente a aquellos que, como estudiantes de ciencias sociales, buscan la transformaciónsocial. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las relaciones entre la formaciónuniversitaria recibida y la justificación del sistema, en su dimensión económica. Para este fin,se aplicó una versión reducida de la escala de justificación del sistema económico (Jaume,Etchezahar & Cervone, 2012) a una muestra no probabilística, intencional, compuesta por 408estudiantes universitarios de distintas carreras de ciencias sociales. Los resultados indican queexisten notables diferencias en la justificación del sistema económico según el tipo deformación universitaria. Dentro de las ciencias sociales, las carreras cuyos estudiantespresentan mayores niveles de justificación son las más cercanas a las ciencias económicas,tales como, administración de empresas (M=3,9; entre 1 y 5), contador público (M=3,69) ylicenciatura en recursos humanos (M=3,57). Luego, se ubican comunicación social (M=3,33),psicología (M=3,27) y abogacía (M=3,2); y, por último, licenciatura en trabajo social (M=2,48).Asimismo, en congruencia con trabajos previos, se advierte una disminución en la justificacióndel sistema mientras mayor es el avance en los estudios universitarios.