BECAS
CAÑADAS MARTINEZ MarÍa BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Familia, escuela e inclusión educativa: una triada indispensable para el éxito de la propuesta
Autor/es:
PIZARRO LAURA; CAÑADAS BELÉN
Lugar:
San Juan
Reunión:
Encuentro; Encuentro RADU; 2018
Institución organizadora:
Universidad Católica de Cuyo
Resumen:
El presente trabajo responde a una línea de investigación precedida por dos anteriores denominados ?Viabilidad de un área programática destinada a la Inclusion? y ?Teresita investiga:un modelo estratégico de trabajo con síndrome de Down en escuela inclusiva?. Como resultado de los precedentes surge que una de las aristas más importantes en el logro de la propuesta inclusiva es la familia, fundamentalmente en la elaboración del duelo por la problemática de su hijo. El trabajo pretende por un lado demostrar la importancia de la familia como matriz extrauterina y de sostén para el logro de una sana inclusión educativa en alumnos con discapacidad física, sensorial e intelectual, y por otro realizar un diagnóstico situacional acerca de las expectativas y viabilidad del paso de esos alumnos inluidos en la educación superior a la que aspiran.La inclusión Universitaria es uno de los temas que actualmente preocupa ya que se produce un area de vacancia entre los alumnos con inclusion educativa secundaria y su futuro laboral .Es por ello que se pretende hacer un estudio diagnóstico y pronóstico teniendo en cuenta los pilares basicos de la inclusion: familia, escuela y Universidad, con sus respectivos gabinetes técnicos de sostén. Como instituciones, escuelas secundarias inclusivas ,Universidad Católica de Cuyo , IIPBA (Instituto de Investigaciones de Psicologia Básica y Aplicada , CUTE . Universidad Nacional de San Juan .La realidad indica que en los últimos tiempos ha habido un creciente aumento de alumnos incluidos en instituciones Educativas de Nivel medio y con ello un aumento de expectativas sobre el futuro de los mismos en el marco familiar. La experiencia profesional de los integrantes del equipo en la tarea educativa inclusiva de una escuela privada , sumada a la formación académica de posgrado que marca la importancia de la familia como matriz extrauteina del psiquismo humano , que sirve de base epistemológica para comprender dicha problemática, es lo que motiva a analizar en profundidad el fenómeno de la inclusión. La propuesta pretende un estudio profundo en una escuela inclusiva de gestión privada abarcando la totalidad de los actores (alumnos incluidos y sus compañeros, docentes, DAI , directivos, gabinetistas, personal de maestranza, familias de alumnos incluidos , gabinetes universitarios estatales y privados.La limitación reside en que los resultados no podrán ser extensivos a escuelas de gestión pública, ni se abordarán otros profesionales de la salud comprometidos. (médicos, fonoaudiólogos etc.)El Objetivo General:Analizar la Importancia de la familia en la Inclusión Social Educativa, sus expectativas y viabilidad del paso a la Educación Superior y los Objetivos específicos:Realizar un diagnóstico de la realidad inclusiva en un colegio Secundario , Analizar el rol de la familia en la gestion inclusiva, Aplicar estrategias inclusivas en los grupos de compañeros, Indagar las posibilidades de inserción Universitaria, Generar con la participación de referentes clave un programa de acciones estratégicas, Elaborar propuestas de adecuación del paso de la escuela secundaria a los estudios superiores, orientados a la puesta en marcha de esas acciones.En este trabajo se parte de la conceptualización de inclusión educativa que propone la UNESCO como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes Como respuesta a las tendencias actuales de la educación inclusiva se deben satisfacer las necesidades de todos los alumnos, sean cuales fueren sus características personales, psicológicas, sociales, o su discapacidad. La METODOLOGIA de este abordaje tiene características cualitativas de carácter exploratorio, diagnóstico y propositivo, enfocado en un primer momento desde una perspectiva fenomenológica, cuya unidad de análisis es el fenómeno de la inclusión social Se ejecuta este estudio según los siguientes momentos: 1º Momento: Realizar un diagnóstico de la realidad inclusiva en un colegio Secundario . Esta actividad consistio en encuestar a miembros de la comunidad educativa Alumnos , docentes y directivos) y a referentes del entorno social donde está inserta ( gabinetista)2º Momento: Análisis del rol de la familia en la gestion inclusiva .Este objetivo se cumplio con entrevistas semidiriguidas a familias de alumnos incluidos y para contrastar informacion a la gabinetista del colegio.3º Momento: Aplicación de estrategias inclusivas en los grupos de compañeros. A partir de la detección de demandas.extraidas en el primer momento, se implementaron talleres con los grupos de compañeros, en los que se buscó trabajar actitudes Inclusivas y aquellas que excluyen del grupo, 4 Momento: Se Indago las posibilidades de inserción Universitaria con referentes del Centro Universitario Técnico Educativo (CUTE), creado en 1986 cuya tarea primordial es el asesoramiento pedagógico didáctico y pionero en el país , se analizo, de acuerdo a la demanda del medio, las posibilidades que la institución posee para satisfacerla; fortalezas y debilidades. En esta instancia, se aplicaron entrevistas semidirigidas y observación 5º Momento: Generación, con la participación de referentes clave un programa de acciones estratégicas . Una vez definida la viabilidad, se realizó un taller estratégico para tal fin. 6º Momento: Tarea propositiva. Se elaborarán propuestas de adecuación del paso de la escuela secundaria a los estudios superiores, orientados a la puesta en marcha de esas acciones.