BECAS
CAÑADAS MARTINEZ MarÍa BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Medición de la justificación de la desigualdad social en cuatro dimensiones
Autor/es:
BASTIAS FRANCO; CAÑADAS BELÉN; FIGUEROA CANDELARI; MOYA JULIETA; BASSI FEDERICO; GHILARDI LUCÍA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Encuentro; Encuentro RADU; 2018
Institución organizadora:
Universidad Católica de Cuyo
Resumen:
Estadísticas a nivel mundial, como el índice de Gini, muestran que la desigualdad económica desde el siglo XIX hasta la actualidad, lejos de disminuir, se ha incrementado. Los recurrentes intentos políticos y económicos no han sido suficientes y la desigualdad social sigue siendo una constante, principalmente en países latinoamericanos, los cuales constituyen la región más desigual del mundo. Centrados en el estudio del comportamiento social, diversos autores se han preguntado acerca de la llamativa inacción social, tanto de los desfavorecidos como los favorecidos por el orden vigente, y sobre cómo es posible la perpetuación de la desigualdad en el tiempo. En este sentido, la teoría de la justificación del sistema ha representado un gran avance para responder estos interrogantes al explorar los mecanismos implicados en el sostenimiento de la desigualdad. Puesto que, las personas no sólo aceptan sino también racionalizan y legitiman la desigualdad vigente en las sociedades motivados por razones psicológicas. A pesar de la importancia del constructo justificación del sistema, se ha advertido sobre las dificultades y el desacuerdo sobre su operacionalización y medición. ¿Qué creencias deben considerarse por operar como justificaciones de las inequidades, legitimando una sociedad altamente desigual? ¿Qué acuerdos económicos, sociales y políticos son percibidos como justos y cuáles injustos? Este estudio presenta los resultados parciales de una investigación, que pretende contribuir a la medición de la justificación de la desigualdad social, teniendo en cuenta las dimensiones que la componen: acceso a los sistemas de salud, educación, recursos económicos y asesoramiento legal. Para la medición de cada dimensión, se diseñó un instrumento constituido por cuatro escalas utilizadas anteriormente en otros estudios y se analizaron las puntuaciones según carrera universitaria. Participaron 345 estudiantes, con un promedio de edad de 23,43 (DE=5,08), que asisten a las dos universidades de mayor matrícula de la provincia de San Juan, Argentina. Mencionada muestra comprende estudiantes de distintas carreras, las cuales fueron agrupadas en tres áreas: Ciencias de la Salud (Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Enfermería), Ciencias Económicas (Licenciatura en Economía, Contador Público Nacional y Licenciatura en Administración de Empresas) y Ciencias Jurídicas (Abogacía). Una lectura general de los resultados muestra que, con la referencia de la media teórica (MT=3.0), la dimensión económica obtuvo la media más alta (M=3,49), seguida de la dimensión educación (M=2,04), acceso a la salud (M=2,02) y la dimensión legal, con la media más baja (M=1.59). Además, la diferencia intergrupal en la dimensión económica es la más amplia, lo que sugiere, en línea con estudios previos, que el aspecto en el que se percibe con mayor claridad la justificación es el económico. Por otro parte, se observa que la justificación de la desigualdad social, en todas sus dimensiones, presenta mayores niveles en los estudiantes de ciencias económicas en comparación con los estudiantes de ciencias jurídicas y ciencias de la salud. Por último, se menciona que, si bien se esperaba que la formación universitaria disminuya los niveles de justificación, esto sólo ocurrió con el grupo de derecho, quienes presentaron los niveles más bajos en la dimensión legal, con amplia diferencia, y niveles similares en las otras dimensiones.