BECAS
RODRIGUEZ BUSCIA Carlos Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
El Origen de las Estructuras eclesiásticas de la Europa Feudal
Autor/es:
RODRÍGUEZ BUSCIA, CARLOS MARTÍN
Reunión:
Congreso; VI Jornadas Estudiantes de cultura Antigua y Medieval; 2009
Resumen:
En la comprensión de la dinámica de la sociedad de la Europa feudal, la Iglesia representa el resorte central de su lógica de funcionamiento ya que es la fuerza motriz principal de todo el sistema feudal. Esta hegemonía indiscutible de la Iglesia en la Europa feudal debe entenderse como un proceso de construcción o gestación paulatina. En este sentido, en tiempos de Constantino podemos hallar los orígenes de las estructuras eclesiásticas de la Europa Feudal. Reconocemos entonces tres planos estructurales claramente imbricados. En primer lugar Constantino erigirá uno de los dos modelos de Iglesia de la antigüedad: la Iglesia imperial y la de sus sucesores. Este modelo nacerá con la impronta del poder absoluto del emperador que siendo vicario de Dios en la tierra, tiene potestad para intervenir en todos los asuntos de la Iglesia cuando lo crea conveniente. En segundo lugar, como corolario de lo anteriormente dicho, se comienzan a reunir concilios ecuménicos convocados y presididos por el emperador y abiertos a todos los obispos cristianos. En tercer término, dichas asambleas se reunirán para discutir y regular aspectos dogmáticos y cuestiones referidas al credo. Por lo tanto tendrán potestad de prefijar ciertas normas a las que considerará correctas y a descalificar cualquier desviación de esa posición oficial, constituyéndola en herejía y por consiguiente susceptible de ser perseguida. La herejía ocupará en estos años el centro principal de las preocupaciones y decisiones tomadas por los sínodos.Así, el principal objetivo que aquí se perseguirá es describir todo este proceso de configuración de la Iglesia en tiempos de Constantino.