BECAS
RODRIGUEZ BUSCIA Carlos Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
La Construcción de la Ecclesia
Autor/es:
RODRÍGUEZ BUSCIA, CARLOS MARTÍN
Reunión:
Congreso; I Jornadas Nacionales de Estudiantes de Historia. XIV Jornadas Regionales de Estudiantes de Historia; 2012
Institución organizadora:
Asamblea de Estudiantes de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.
Resumen:
Para explicar y analizar el funcionamiento y evolución de la sociedad de la Europa Feudal, la historia medieval, en tanto disciplina científica en movimiento permanente, recurre a diversos modelos y constructos de estudio que le permiten desarrollar herramientas e instrumentos adecuados al tiempo de ser susceptibles de aplicarse para la comprensión y esclarecimiento de la realidad histórica que se aborda.A partir de esta aclaración primera, este trabajo vislumbrará un objetivo a priori que se alcanzará mediante la utilización específica de las categorías analíticas diseñadas por Alain Guerreau tales como Ecclesia y Dominium. A pesar de que aquí se utilizará casi por completo solo la primera, resulta imposible utilizar una de ellas sin referirse a la otra. Estos elementos teóricos- historiográficos cuentan con una historia en particular que los dota de significados peculiares a la hora de diferenciarse de otros mecanismos antaño utilizados y no del todo idóneos para llevar adelante estudios que desentrañen la lógica y dinámica de sociedades anteriores al S. XVIII.Será necesario entonces llevar adelante una explicación, cuanto menos sucinta, del significado que Guerreau imprime a cada una de estas categorías. Estas aclaraciones adquieren una importancia central en tanto inmiscuyéndonos en la comprensión de la dinámica de la sociedad de la Europa Feudal, la Ecclesia representa a su ?(?) fuerza motriz principal (?), al menos desde el bajo imperio hasta el siglo XVI.? No hay que olvidar que el historiador francés se vuelca por una Edad Media larga, que iría desde el S. V al S. XVIII.Sin embargo, esta hegemonía indiscutida de la Ecclesia en la Edad Media, no transcurrió por los mismos cauces, ni se dio de igual manera a lo largo del tiempo. Hacia la primera mitad del S. IV asistimos a una Ecclesia que lejos de ser dominante apenas sí logra mantener su unidad a fuerza de Concilios que reunidos por el Emperador intentan salvaguardarla de los embates de las herejías. Ortodoxia y herejía cambiarán repetidamente sus posiciones, según qué emperador las designe como tales, lo que sin duda confluirá en la formación de un cristianismo por demás complejo y heterogéneo harto influido de las más variadas interpretaciones de la revelación divina por un lado y de formas paganizantes monoteístas por el otro.En este contexto el cristianismo se desarrollará institucionalmente, favorecido cada vez más por Constantino, virará de minoría perseguida a ser perseguidora resguardada por el brazo armado del Estado al que más tarde se unirá definitivamente asegurándose así su triunfo definitivo.El principal objetivo que aquí se perseguirá es escrutar todo este proceso de configuración y afianzamiento de la Ecclesia en tiempos de Constantino, a partir de los escollos y problemas que tuvo que atravesar como así también de los dispositivos, normas, recursos e instrumentos que utilizó para consolidarse y paulatinamente ir alcanzando la situación de la que partimos, es decir, su posicionamiento de rectora y de predominancia en la Edad Media.