BECAS
SAPOROSI Lucas Gerardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos movimientos sociales y bachilleratos populares en Argentina. Apuntes para pensar una educación pública y popular en el contexto del neoliberalismo del siglo XXI.
Autor/es:
LUCAS GERARDO SAPOROSI
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Conferencia; Universidad y movimientos sociales; 2018
Institución organizadora:
Universidad Iberoamericana
Resumen:
La emergencia de los Bachilleratos Populares (BPs) en Argentina puede rastrearse en el contexto de la crisis del orden neoliberal de los años noventa. La instauración de esta hegemonía fue parte de un proceso regional latinoamericano que, en el caso de la Argentina, se construyó a partir de una alianza político-económica entre partidos políticos, organismos supranacionales y grandes grupos económicos de capital nacional e internacional. Las transformaciones de las estructuras y condiciones materiales de los sectores populares y la nueva configuración de una clase media en proceso de empobrecimiento, contribuyeron a delimitar la ?nueva cuestión social? (Merklen, 2005). Ésta se vio impulsada, entre otros factores, por esta serie de cambios en el mundo del trabajo y en las formas en que el Estado activó sus mecanismos para contener el conflicto y las demandas de los diferentes sectores. Como sugiere Retamozo, este proceso también afectó el modelo de organización tradicional basado en el esquema sindical, debido a las mutaciones en la composición de la clase obrera, el desprestigio de las cúpulas sindicales ?dado su estrecho vínculo con el poder de gobierno- y la deslegitimación para representar los reclamos populares (Retamozo, 2011). Así, la capacidad de agencia y organización de estos nuevos sectores debieron canalizarse a través de otras estrategias y repertorios, augurando el surgimiento de los ?nuevos movimientos sociales?. El presente trabajo busca analizar el surgimiento de estos nuevos movimientos sociales, atendiendo a recuperar la experiencia de los Bachilleratos Populares en Argentina y visibilizar uno de sus debates centrales: la relación entre educación pública y educación popular.