BECAS
ERNST JOURDAN Cindy Anali
artículos
Título:
¿Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina?
Autor/es:
SERPPE, M.; CHEMISQUY, S.; OROS,L.; DÍAZ, J. ; BARASZ, V. ; WAIGEL, N.; ERNST, C.
Revista:
REVISTA DE PSICOLOGIA
Editorial:
Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2018 vol. 13 p. 55 - 69
ISSN:
0102-1222
Resumen:
ResumenEstá demostrado que el perfeccionismo insano surge en edades tempranas y tiene importantes consecuencias clínicas a largo plazo. El objetivo de este trabajo es indagar qué se ha investigado sobre el perfeccionismo infantil en Argentina,puntualizando los avances instrumentales y teóricos que se han realizado en esta línea durante los últimos 15 años. Se consultaron diferentes bases de datos y se establecieron contactos institucionales y personales para recabar la información disponible. Se identificaron 15 trabajos empíricos sobre la temática, realizados con niños y niñas de entre 8 y 13 años de edad,pertenecientes a diferentes provincias y regiones de la República Argentina. El corpus de análisis incluyó artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, tesis de grado y posgrado, y proyectos de investigación. Las investigaciones argentinas han podido revelar qué variables del entorno familiar y qué características de los niños y niñas juegan un papel importante en el desarrollo del perfeccionismo desadaptativo, y han demostrado cómo éste perjudica el ajuste psicosocial durante la niñez, poniendo en riesgo el bienestar físico, social y emocional. En relación al ámbito diagnóstico, se registraron dos instrumentos psicométricos con probada validez y confiabilidad, y valores de referencia para establecer el perfil perfeccionista auto-orientadoen niños y niñas argentinos según su edad y género.