BECAS
ORLANDO Victoria Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordaje de problemas para enseñar y aprender derivadas: una experiencia en análisis matemático
Autor/es:
ANA PAULA MADRID; MARÍA LAURA MAESTRI; VICTORIA MARÍA ORLANDO; MIRIAM KAP; ROSANA FERRATI
Lugar:
Concordia (Entre Ríos)
Reunión:
Congreso; XVII Congreso de Tecnología en Educación & Educación en Tecnología; 2022
Institución organizadora:
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) / Facultad de Ciencias de la Administración Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
La asignatura Análisis Matemático I se dicta en el primer año de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas (FCEx) de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia de Bs As (UNCPBA) y se re-dicta en el segundo cuatrimestre. Se presenta en este trabajo un diseño didáctico del tema “Aplicaciones de la derivada” utilizando la herramienta Genial.ly. El recorrido propuesto actúa como práctica disruptiva propiciando la co-creación y resolución de problemas, con el objetivo de que las/os estudiantes atraviesen una experiencia, con autonomía y en interacción, que les permita, a su tiempo, al tiempo de cada una/o, participar del proceso de enseñanza y de aprendizaje y crear, en colaboración, un nuevo objeto con lenguaje propio. La práctica de enseñanza digitalizada propuesta, mediada por dispositivos tecnológicos y evaluada en la acción, provocó un acercamiento respetuoso de las heterogeneidades y enriqueció la enseñanza,propiciando que las/os estudiantes aprendan, comprendan y puedan transferir su conocimiento y cambiar la realidad.