BECAS
MARTINENCO Rebeca Mariel
capítulos de libros
Título:
Capítulo 4. La socialización pública del conocimiento científico y metodológico: una experiencia con estudiantes de la carrera de Medicina
Autor/es:
MAGALLANES, GRACIELA; GANDÍA, CLAUDIA; REY, OMAR; SAMBUELLI, RUBÉN; MELLANO, SILVIA; ZAZÚ, ALAN; MARTINENCO REBECA MARIEL; CIVERIATTI, OSBALDO; RAMAT, MARÍA
Libro:
Comprensiones en la resolución de problemas en estudiantes de Medicina. El conocimiento científico y la Metodología de la investigación
Editorial:
Estudios Sociológicos Editora
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2020; p. 111 - 142
Resumen:
En este capítulo se presenta una aproximación a los procesos de comprensión de los estudiantes de Medicina en lo que refiere a la vinculación ciencia y sociedad a partir de establecer relaciones entre la producción científica, la divulgación científica y los criterios de accesibilidad a esos tipos de conocimiento y sus metodologías. Particularmente hay un interés en explorar las comprensiones acerca del conocimiento científico y metodológico teniendo en consideración el carácter público de la ciencia y su vinculación con la democratización acerca de los conocimientos en salud en la que las universidades y la formación de grado en medicina no puede eludir la búsqueda de respuestas posibles. Es intención del presente capítulo aproximarnos de modo exploratorio e incipiente al campo de preocupaciones ligado a la transposición del lenguaje científico y sus formas de comunicabilidad, valorando la riqueza de una experiencia realizada en la Universidad Nacional de Villa María con los estudiantes de Medicina del tercer año de la carrera en el marco de su participación en un Congreso. Se trata de una instancia formativa realizada en el marco del espacio curricular Anatomía Patológica y Fisiopatología donde se le ofreció la oportunidad a los estudiantes de lectura de trabajos de investigación realizados en el marco de los contenidos trabajados en el programa de la asignatura. La actividad estuvo orientada por los docentes del espacio curricular incluyendo fuentes de estudio complementarias ligadas al corpus teórico vinculante a los casos indagados y al póster científico que oportunamente presentaron en el I Congreso Internacional -Avances en salud humana-, organizado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María en 2018.En este escrito se analiza esa experiencia de aprendizaje a partir de la siguiente estructura argumentativa: en primer lugar, se exponen los supuestos básicos respecto a la relación ciencia, transferencia, lenguaje y comunicabilidad como modo de aproximarse al conocimiento científico y metodológico. En segunda instancia, se presentan los materiales y métodos que hicieron posible el estudio realizado. En tercera instancia, se exponen los criterios de apropiación científica que los estudiantes obtuvieron de esas experiencias. Las fortalezas y obstáculos de esas formas atento al tipo de sensibilización de las vivencias dan paso a la presentación de algunas conclusiones en el marco de los resultados de la experiencia.