BECAS
MARTINENCO Rebeca Mariel
capítulos de libros
Título:
Capítulo 3. Las emociones en las comprensiones y resolución de problemas en estudiantes de Medicina
Autor/es:
MAGALLANES, GRACIELA; MARTINENCO REBECA MARIEL; GANDÍA, CLAUDIA; MELLANO, SILVIA; ZAZÚ, ALAN; REY, OMAR; SAMBUELLI, RUBÉN; CIVERIATTI, OSBALDO; RAMAT, MARÍA
Libro:
Comprensiones en la resolución de problemas en estudiantes de Medicina. El conocimiento científico y la Metodología de la investigación
Editorial:
Estudios Sociológicos Editora
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2020; p. 83 - 109
Resumen:
En el presente capítulo se analiza el modo como se traman las emociones en la cultura científica en la resolución de problemas por parte de los estudiantes del tercer año de Medicina. Los modos de comprensión, los cambios y obstáculos que se les presentan abren oportunidades para repensar la enseñanza y el aprendizaje en la educación médica en la formación de grado. Las preocupaciones del campo temático antes planteado, en el proceso en el que se encuentran los estudiantes, se torna decisiva en lo que respecta a la etapa sensible de formación médica y la constitución de la subjetividad en medicina atento a los procesos de toma de decisiones frente a los problemas en salud El conocimiento científico y metodológico en medicina requiere comprender el modo como se constituyen las tomas de decisiones desde las etapas iniciales formativas, en donde las emociones asumen diferentes tonalidades. Esto requiere caracterizar, diferenciar y, a su vez, relacionar las emociones para identificar los modos de sentir que tienen los futuros médicos en el ejercicio de la profesión. En el trabajo que se expone se desarrollan, en primera instancia, los constructos teóricos ligados al estudio de las emociones y sus afecciones en medicina; en segunda instancia, se presentan los materiales y métodos utilizados para abordar las dimensiones de estudio en el trabajo de campo realizado; en tercer lugar, se presentan las relaciones entre emociones y modos de comprensión en la resolución de problemas a partir del análisis e interpretación de los datos. En el cierre de esta primera aproximación a los datos se exponen los principales resultados a los fines de abrir algunos campos enigmáticos e inquietantes de carácter exploratorio ligado a la trama cognitivo-emocional envolvente que se tornan en un desafío para dar continuidad en próximas etapas a los procesos de formación anteriores y posteriores al año en el que se encuentran cursando los estudiantes.